Aumento de casos de coronavirus en indígenas de Colombia

 

A través de un comunicado, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) aseguró que se incrementó el riesgo a 321.611 familias indígenas, es decir, 5.887 familias más que en el último reporte entregado por esta organización. De los 169 indígenas contagiados en el país, 146 se registran en Amazonas.

“Los fallecidos hacen parte de los pueblos Tikuna, Tariano, Miraña, Inga, Yucuna, Ocaina, Mokana, Yanacona. Lo que nosotros requerimos es implementación urgente de búsqueda activa de casos sintomáticos y asintomáticos, realización de pruebas territorializadas y aceleración de entrega de resultados. El retraso sistemático en las pruebas diagnósticas permite concluir que la política de incremento de pruebas diagnósticas en aras de contener el avance del virus no está siendo suficientemente efectiva y se evidencian dificultades para la realización de las mismas en la mayoría de los territorios nacionales”, enfatiza el comunicado.

La organización también aseguró que a la fecha no han sido entregadas las ayudas del Gobierno Nacional para las comunidades indígenas del país.

“Hasta el momento no se han concretado la entrega de equipos de bioseguridad, ni fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos indígenas, ni programas de información adecuados. Tampoco garantías para el aislamiento preventivo obligatorio”, señala la Onic.

Es de destacar que a la fecha el país registra 12.930 casos de Covid-19, de los cuales 871 se registran en el departamento de Amazonas.

T/ Agencias /