Argentina aboga por un gran pacto de solidaridad global frente a la Covid-19

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, abogó este lunes por un gran pacto de solidaridad global para hacer frente a la Covid-19, esto durante su participación en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, en la ciudad de Ginebra, Suiza, y el cual busca mitigar los efectos dejados por la pandemia a escala global, reseñaron medios internacionales.

En ese sentido, González García señaló que para sortear esta crisis y enfrentarnos a este nuevo mundo, es necesario diseñar y suscribir un gran pacto de solidaridad global.

En cuanto a la experiencia de Argentina para enfrentar al coronavirus, resaltó el trabajo que se llevó a cabo a través de un Plan Integral caracterizado por medidas a tiempo que incluyó la incorporación de 21.850 nuevas camas, 12 hospitales modulares y 4.000 galenos.

Destacó que en su país se creo la unidad de coordinación general del plan integral para la prevención de eventos de salud pública “de importancia internacional coordinado por el jefe de gabinete y guiado por el Ministerio de Salud”.

Además, apuntó que de forma temprana Argentina tomó acciones sanitarias sociales y económicas destinas a mitigar la propagación y el impacto del nuevo coronavirus, “un mes y medio de nuestro primer caso emitimos la alerta epidemiológica y luego comenzó a supervisar el ingreso de pasajeros y el aislamiento de las personas que arribaban de las zonas afectadas”.

De esta manera, afirmó que diez días antes la detección del primer caso Argentina decretó el aislamiento preventivo, el teletrabajo, la suspensión de las clases en todos los niveles y modalidades y la cancelación de espectáculos públicos “a los 14 días se estableció el aislamiento social que aun está vigente. Desde el Ministerio de la Salud trabajamos con todas las provincias con el objetivo de cortar la cadena transmisión de la Covid-19”.

Igualmente, subrayó que para ganar la batalla contra el SARS-CoV-2, que produce la enfermedad de la Covid-19, el compromiso de cada ciudadano ha sido muy importante, así como la coordinación con el ámbito internacional “en Argentina se trabajó en el fortalecimiento nacional de insumos críticos”, concluyó.

T/VTV