Canciller Arreaza: Es indiscutible la vinculación de Colombia en acciones violentas contra Venezuela

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó este lunes que es indiscutible la vinculación del opositor venezolano Juan Guaidó y autoridades del Gobierno Colombia en los intentos de Golpe de Estado y magnicidio al presidente Nicolás Maduro.

En entrevista para el medio de comunicación colombiano Caracol Radio, señaló que desde el intento de magnicidio el pasado 4 de agosto del 2018 han denunciado, presentando pruebas de los planes terroristas y éstos han hecho caso omiso.

“Después del atentado al Alto Gobierno, el pasado 4 de agosto de 2018, yo contacté al Encargado de negocios de Colombia en Venezuela para entregarle la información, las coordenadas de los de entrenamientos en Barranquilla; el 23 de febrero también denunciamos que el señor desertor Alcalá con un grupo de paramilitares colombianos estaban estrenando en la Alta Guajira, para aquel famoso show de la ayuda humanitaria de los Estados”, manifestó al tiempo que indicó que ahora poseen 40 testimonios, incluyendo dos estadounidense, que avalan las declaraciones.

Asimismo, señaló que otra prueba que los vincula a los planes violentos ejecutados en el territorio venezolano, es la acción que tuvieron luego de que Cliver Alcalá confesara que estaba usando suelo colombiano para ejecutar una operación militar en Venezuela, “La justicia colombiana no hizo nada”.

Arreaza explicó que estas operaciones se ejecutan con órdenes desde EE.UU., “Nosotros no tenemos ningún tipo de duda que EE.UU. estaba al tanto y promoviendo la operación en coordinación con las autoridades colombianas”.

En cuanto a la presencia de unas embarcaciones militares en territorio de su país, Arreaza lo calificó como un hecho “extraño”, ya que las mismas estaban sin la presencia de militares colombianos.

Preciso que la Fanb conjuntamente con la Fiscalía General de la República se encuentran haciendo las investigaciones pertinentes para determinar lo ocurrido, al tiempo que estimó necesario el diálogo para superar impases, como el sucedido con las embarcaciones militares y muchos otros incidentes que suceden a lo largo de la extensa frontera entre ambos países.

T/AVN