Turismo mundial sigue paralizado con restricciones en 100 % de destinos

La Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que en espera de definir claramente las primeras medidas para el levantamiento de restricciones de viajes por el Covid-19, el turismo se mantiene paralizado para turistas internacionales en 100 % de los destinos en todo el mundo.

El último estudio difundido este lunes por la OMT, con cifras recabadas a partir del pasado 27 de abril, revela que 72 % (156) de los 217 destinos de todo el mundo han detenido por completo el turismo internacional.

Al desglosarlo por regiones, detalla que 83 % de los destinos en Europa ha cerrado por completo las fronteras al turismo internacional, en tanto que en las Américas el porcentaje es de 80 %; en Asia y el Pacífico, de 70 %; en Oriente Medio, de 62 %, y, en África, de 57 %.

De acuerdo con este reporte, solo en 25 % de los destinos las restricciones han estado vigentes durante al menos tres meses, mientras que en 40 % de ellos comenzaron al menos hace dos.

El informe, que refleja las medidas tomadas desde finales de enero, cuando el Covid-19 fue declarada Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), puntualiza entre sus datos más significativos que “ningún destino ha levantado o aliviado hasta ahora las restricciones de viaje”.

En este sentido, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, informó que el turismo ha sido el sector más afectado tomando en cuenta que la mayoría de los países decidieron cerrar sus fronteras e iniciar medidas de confinamiento social.

Ante esta situación, la agencia especializada de las Naciones Unidas para el Turismo instan a los gobiernos para que, “de forma coordinada, faciliten el levantamiento de las restricciones, en el momento adecuado y de manera responsable, cuando se considere seguro hacerlo”.

Aunque se deja claro que el turismo constituye “el salvavidas para millones de personas, especialmente en países en desarrollo” y abrir de nuevo el mundo a los viajes ” permitirá proteger empleos, medios de vida y facilitará que “el sector asuma de nuevo su papel vital de impulsar el desarrollo sostenible”.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) recordó que su trabajo está estrechamente vinculado con otros organismos internacionales, gobiernos nacionales y sector privado, con el fin de iniciar el proceso de recuperación del turismo “de una forma responsable y en el momento oportuno”.

En las últimas dos semanas, el secretario general de la OMT,  Zurab Pololikashvili, ha pedido a los ministros del G20 y de la comisión de la Unión Europea tomar en consideración el Turismo como un tema prioritario a la hora de adoptar medidas de recuperación de la crisis por el Covid-19.

T/AVN/Agencias