Venezuela celebra el Día de la Afrovenezolanidad

El presidente Nicolás Maduro publicó este domingo un mensaje en las redes sociales para celebrar el Día de la Afrovenezolanidad.

“Celebramos el Día de la Afrovenezolanidad, en homenaje a la heroicidad y resistencia de nuestros hermanos que lucharon hace 225 años, junto a José Leonardo Chirino para liberar a estas tierras del dominio colonial. Un grito de rebeldía que retumba en cada rincón de la Patria”; escribió el Mandatario.

Fue en el año 2005, cuando activistas que luchan por el reconocimiento de la cultura e historia africana en Venezuela, propusieron el 10 de mayo, fecha de la insurrección de José Leonardo Chirino, como día para la conmemoración de la Afrovenezolanidad, proyecto que fue impulsado por el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, entonces presidente de la Asamblea Nacional. A esto le siguió la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes, la promulgación de la Ley Contra la Discriminación Racial (2011) y la creación del Instituto Contra la Discriminación Racial (Incodir).

T/Agencias