MNOAL llama a la cooperación internacional y más apoyo a la OMS para enfrentar la pandemia

Las naciones miembros de los Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) exhortaron este lunes a la cooperación internacional, así como brindar más apoyo a la Organización Mundial para la Salud (OMS), para así poder enfrentar la pandemia coronavirus Covid-19, que ya afecta a más de 3.5 millones de personas a escala mundial.

“La pandemia de la COVID-19 ha tenido una repercusión en todos los países del mundo, ningún país ha quedado inmune”, expresó el presidente de Azerbaiyán y presidente protémpore del organismo; Ilham Aliyev, tras finalizar la cumbre virtual realizada por la MNOAL este lunes.

De acuerdo con un despacho de la agencia de noticias EFE; el presidente Aliyev destacó el papel realizado por la OMS para enfrentar la pandemia, sobretodo para las naciones más vulnerables.

Cabe destacar que durante la reunión, el país euroasiático anunció una donación de cinco millones de dólares para la OMS – en medio del retiro de los fondos a esta organización por parte de Estados Unidos (EEUU) -, así como cinco millones más para las naciones más vulnerables de África, Asia y América Latina; para atender la pandemia.

En este sentido, durante la videoconferencia de la MNOAL – conformada por 120 naciones – el presidente de la organización internacional aseveró la necesidad de emprender acciones para la lucha contra la pandemia, que ya registra más de 250.000 fallecidos a escala mundial.

Ante esta situación, el presidente protémpore de la MNOAL propuso la realización de una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de llegar a acuerdos que permitan superar las consecuencias del coronavirus, que mantiene en confinamiento a la mayoría del mundo, lo que ha generado una fuerte caída de la economía global.

En una declaración conjunta – cita la agencia de noticias española -, la MNOAL reafirmó el apoyo a  los “planes y las iniciativas” de la ONU para luchar contra la coronavirus; así como manifestaron su preocupación por la expansión rápida del virus, cuyo epicentro de la pandemia es EEUU con más de un millón de infectados.

En la asamblea participó el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló la necesidad de que todos los países cuenten con los recursos necesarios para que puedan responder de manera efectiva ante la pandemia.

“Ningún país, independientemente de su tamaño o recursos, puede gestionar la COVID-19 por sí solo”, aseguró el director General de la OMS, citado por la agencia de noticias EFE.

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también estuvo presente en la reunión virtual; donde aseveró que la OMS ha desempeñado un papel vital en las tareas para contener la propagación del coronavirus.

A pesar de lo ataques a la OMS por parte de EEUU, varios países han manifestado su apoyo a la organización internacional.

Tras darse a conocer la información del retiro de los fondos por parte de la nación norteamericana, la República Popular China anunció que donaría otros 30 millones de dólares a la OMS para respaldar el enfrentamiento a la pandemia del Covid-19 en los países con débiles sistemas de salud pública.

Otro de los países que le ha manifestado su apoyo a la OMS es Venezuela. En la videoconferencia, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro; propuso postular a la organización para el Premio Nobel de la Paz, “en reconocimiento de su lucha por la salud y la paz” mundiales.