Gran Misión Transporte Venezuela de la mano del IFE trabaja en rehabilitación de la vía férrea en tramo San Felipe-Chivacoa-Barquisimeto

 

Atendiendo directrices del Pdte. Nicolás Maduro para la optimización de la movilidad de los venezolanos y de cagas en todo el territorio nacional, el Instituto de Ferrocarriles del Estado, IFE, adelanta trabajos de sustitución y soldadura de rieles en tramo San Felipe-Chivacoa.

Barquisimeto, bajo las medidas certeras para el resguardo de la salud, frente a la pandemia mundial Covid-19 y continúa los trabajos de rehabilitación del Subtramo San Felipe – Chivacoa (Yaracuy), perteneciente al tramo Centro Occidental Simón Bolívar, con miras a la ampliación del servicio comercial con usuarios en dicha línea ferroviaria.

Esta obra, iniciada a principios de año, se ejecuta gracias a una treintena de trabajadores del área de Vía Férrea de Barquisimeto (Lara), Yaritagua y San Felipe (Yaracuy); clase obrera comprometida que se mantiene en dos frentes de trabajo para realizar la sustitución de rieles antiguos ASCE 100 libras, de perfil Americano, que se mantenían unidos por eclisas, por rieles de perfil europeo UIC 60, así como también la soldadura de los mismos.

En paralelo al proceso de soldaduras, se realiza el control geométrico, así como las pruebas de ultrasonido, para certificar la calidad de cada unión.

A la fecha, la clase obrera IFE con las normativas de prevención y sumo cuidado han logrado colocar 320 rieles de 25 metros cada uno, lo que equivale a 4 kilómetros de vía férrea cubiertos en dirección Chivacoa-San Felipe, Progresivas Kilométricas (PK 110 a 107), de un total de 2.240 rieles que se requieren sustituir a lo largo de 28 kilómetros de trazado férreo, durante un aproximado de 6 meses que duren las labores de mantenimiento.

Con la rehabilitación del trazado de 28 kilómetros, que sería reincorporado al servicio comercial con pasajeros que ya se presta en el tramo Chivacoa- Barquisimeto, se estaría cubriendo a nivel comercial un total de 92 kilómetros, de los 242 con los que cuenta el Sistema Simón Bolívar.

Una vez más el esfuerzo de clase obrera IFE bajo la dirección de su presidente y Ministro del Poder Popular para el Transporte Ing. Hipólito Abreu, fortalece la Gran Misión Transporte Venezuela y mantiene una constante labor en la vía férrea, en aras de poder brindar la mayor seguridad y el máximo confort a los ususarios y usuarias.

En tal sentido, destacan los trabajos de sustitución de rieles antes citados para fortalecer el crecimiento de la red comunicacional de la vialidad de la Patria, rumbo a la reapertura del servicio comercial con usuarios en el mencionado Sistema Ferroviario.

 T/Prensa Ministerio de Transporte