12 nuevos casos para un total de 357 contagios de Covid 19 en Venezuela

 

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que al día de hoy se han detectado 12 nuevos casos, para un total de 357 contagios de Coronavirus en Venezuela.

Así lo dio a conocer en la tarde de este domingo la vicepresidenta desde el Palacio de Miraflores y detalló que 2 casos fueron detectados en el estado Zulia, 1 en Falcón, 3 en Aragua, 1 en La Guaira, 1 en Miranda, 1en Anzoátegui y 3 en Nueva Esparta, siendo esta última entidad la que registra el mayor número de infectados.

Asimismo, precisó que 102 pacientes son asintomáticos y representan un mayor riesgo de contagio, por lo que insistió en la necesidad de mantener las medidas de protección, como el uso de mascarillas.

Indicó que 73 pacientes presentan una condición respiratoria leve, 3 tienen una condición respiratoria moderada y una persona grave que está en cuidados intensivos.

Se mantiene la cifra de 10 fallecidos y se reporta un 44,3% de recuperación. La vicepresidenta puntualizó que Venezuela ha realizado 482.953 pruebas, lo que representa 16.098 pruebas por millón de habitante, colocando a nuestro país en la vanguardia en el continente.

Agregó que las autoridades sanitarias venezolanas están aplicando todos los protocolos epidemiológicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los connacionales que están regresando al país.

Por ello, cuando la persona ingresa al territorio se le hace una prueba rápida de despistaje. En el caso de Táchira, los connancionales permanecen cinco días en un centro de salud y antes de continuar el viaje a su estado de destino, son sometidos a otra prueba. Al llegar a su lugar de destino, debe realizarse un nuevo despistaje.

Casos detectados en las últimas 24 horas

Informó que hasta la fecha, han retornado 25.861 venezolanos, principalmente de Colombia, detectándose hasta el momento 18 casos de coronavirus con la prueba de PCR.

Al detallar los nuevos 12 casos, apuntó que por el Puente Simón Bolívar ingresó al estado Táchira una mujer de 26 años que había presentado síntomas y fue trasladada a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) en Coro, Falcón.

El segundo caso corresponde a una mujer de 27 años de La Guaira, que entró a Venezuela por Táchira, proveniente de Colombia. Al llegar al puesto de atención de Los Caracas, dio positivo a la prueba, pero es asintomática, por lo que se encuentra en un hospital centinela.

El tercer caso se trata de un hombre de 20 años que reside en Anzoátegui. Estudiaba en Uruguay y llegó en un vuelo a Venezuela el 20 de abril. Fue atendido en el puesto de Los Caracas, La Guaira, donde dio negativo. Pero al llegar a Anzoátegui, la prueba de PCR salió positiva.

El cuarto caso corresponde a una mujer de 50 años, enfermera colaboradora de la misión médica cubana. Residenciada en Miranda y es asintomática. Este es un caso de transmisión comunitaria.

La vicepresidenta se refirió al caso de un hombre de 42 años que tuvo contacto con un familiar que trabaja en el comando de la Guardia Costera de Nueva Esparta, donde se registran hasta la fecha 44 casos positivos. Explicó que este foco se derivó de la Academia de Béisbol de Pedro González.

En la lista de nuevos contagios se encuentra un niño de 12 años, nativo del estado Bolívar, pero deportista de una escuela de béisbol de Nueva Esparta .

Otro caso se encuentra en Nueva Esparta, se trata de un hombre de 28 años, funcionario de la Guardia Costera.

Asimismo, fueron detectados tres casos de Aragua, localizados en una familia. Especificó que los afectados son una mujer de 45 años, su hermano de 49 años y un familiar de 52 años, quienes son vendedores ambulantes en la Autopista Regional del Centro. Estas personas residen en una casa, donde habitan seis familias.

Finalmente, indicó que una pareja wayúu vino de Colombia e ingresó al estado Zulia, dando positivos a la prueba.

T/ Con información de AVN