Arreaza: Plan de EEUU de reducir envíos de gasolina a Venezuela busca desestabilizar al país

El Canciller de la República, Jorge Arreaza, publicó este viernes un mensaje en la red social Twitter para aseverar que el plan del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) de reducir los envíos de gasolina a Venezuela tiene como objetivo promover la desestabilización del país ante el Covid-19.

La administración de Donald Trump  en su empeño de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, lleva adelante una insólita nueva escalada de medidas unilaterales coercitivas en medio de la pandemia que atraviesa la humanidad.

Las sanciones que mantiene el país norteamericano contra Venezuela ha sido denunciadas también por senadores demócratas de EEUU, quienes alegan que estas han causado estragos en la adquisición de medicinas y alimentos al pueblo venezolano.

Recientemente, el gobierno de EEUU anunciaba que “aplicarán más presión” al país mientras buscan brindar asistencia humanitaria.

Desde que llegó Trump al poder, las medidas coercitivas contra Venezuela se han recrudecido, imponiendo un bloqueo económico, financiero y comercial, que ha generado pérdidas de más de 130 mil millones de dólares, así como el robo de activos pertenecientes a la nación.

La medida más reciente es la aplicada al Banco Central de Venezuela (BCV), que contó con el apoyo de los diputados de derecha de la Asamblea Nacional (AN), instancia que se encuentra en desacato.

El pasado 13 de febrero, el Ejecutivo Nacional presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia para que se investiguen los graves delitos cometidos contra la población venezolana, por parte del gobierno de EEUU debido a la imposición de un bloqueo económico.

En el documento introducido ante la CPI, Venezuela relaciona un grupo de hechos que han impactado en la población venezolana, producto de las medidas ilegales estadounidenses.

En ese sentido, el secretario de la ONU, Antonio Guterres emitió recientemente un informe en el que “exige el levantamiento y suspensión de las sanciones unilaterales para que los países afectados puedan garantizar el derecho a la vida y la salud” ante la grave crisis que se vive por la pandemia del coronavirus.

“Es importante reconocer las circunstancias excepcionales y renunciar a las sanciones que pueden socavar la capacidad del país para responder a la pandemia”, señaló el Secretario General de la ONU en su informe.