Gobierno Bolivariano de Aragua continúa con la rehabilitación del área de obstetricia del HCM

 

El Gobierno Bolivariano de Aragua continúa trabajando en la remodelación del área de Obstetricia del Hospital Central de Maracay (HCM), para brindar atención de calidad a las parturientas aragüeñas, ello por su puesto, cumpliendo con las medidas sanitarias a propósito de la cuarentena social colectiva, implementada como medida preventiva ante la pandemia Covid-19.

Esta remodelación y expansión, inició a finales de 2019, cuando de la mano de la empresa estatal Constructora de Aragua (Construaragua), el mandatario regional, Rodolfo Marco Torres, inspeccionó el lugar, que ahora, contará con cuatro salas de parto, tres quirófanos y un área de cuidados críticos, convirtiendo el área, en una de las mejores del país, gracias a los recursos aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

En este sentido, Marco Torres comunicó que se continúa con la “remodelación y adecuación del área de obstetricia del HCM”, pero que además se está trabajando para fortalecer todo el sistema de salud de la entidad y “así darle al pueblo atención gratuita y de calidad”.

Vale resaltar que a través de esta obra, en el sitio fueron demolidos 40 m2 de las antiguas paredes de bloque de arcilla y los pisos existentes, para hacer la expansión de la construcción, adecuada a los estándares internacionales de salud.

Para ello, los obreros realizaron un revestimiento de paredes, con mortero a base de cal, y encamisaron el área, para posteriormente, darle un acabado liso con pintura epóxica.

De acuerdo con Yoel Brito, presidente de Construaragua, los planos se crearon con la perspectiva de que cada sala de parto estuviera frente a los quirófanos en caso de alguna complicación de la madre o del neonato. “El área de obstetricia estará climatizada, por lo que el aire será 100% puro, pues se realizará un sistema de filtración que entrará a obstetricia y luego saldrá a la atmósfera, acciones que fueron estudiadas y aprobadas por el gobernador”, indicó.

Agregó que también se instalarán nuevas tomas eléctricas, nuevas luminarias de bombillos LED, tuberías de agua y gases medicinales, necesarios para atender dignamente a los pacientes.

Es importante acotar, que el espacio también contará con un cuarto que servirá como retén con los cuidados necesarios para albergar cuatro cunas, donde estarán los pequeños neonatos, con ventanas donde las madres y doctores podrán visualizarlos.

Durante la primera inspección realizada por el mandatario regional, aseguró que contarán con la mejor sala de obstetricia del centro del país. “Gracias mi comandante presidente Nicolás Maduro Moros, misión cumplida, ya iniciamos la obra y la entregaremos impecable”, añadió orgulloso.

T/CIUDAD MCY