Evo Morales denuncia restricción de pruebas de Covid-19 en Bolivia

 

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo al Gobierno de facto de Jeanine Añez, por imponer la restricción de pruebas de Covid-19, poniendo en riesgo la salud de millones de ciudadanos ante una pandemia mundial.

“A contramano de lo que sucede en el mundo, el gobierno de facto de Bolivia decidió restringir las pruebas para detectar el coronavirus cuando esta medida es urgente para frenar la pandemia. La decisión pone en alto riesgo a toda la población”, escribió el líder indígena en su cuenta de la red social Twitter.

Esta afirmación surge después de una orden emitida por el ministro de Salud, Marcelo Navarro, a todos los directores regionales sanitarios en Bolivia, en la que indica que cada prueba antes de ser aplicada se debe corroborar que el paciente tenga síntomas activos del virus.

De lo contrario, si el caso es sospechoso pero no presenta síntomas, se ordena obviar la aplicación de la prueba por cautela y uso racional de reactivos e insumos. De no cumplirse la medida, los médicos serán sancionados de acuerdo a la norma, sentencia Navarro.

Ante la decisión, Morales afirma que se trata de un acto clasista e inhumano al considerar a una determinada población por sobre otras, en el contexto pandémico actual.

“Dentro del Nuevo Orden Mundial algunas potencias consideran aceptable reducir población innecesaria: pobres, personas de la tercera edad y gente con discapacidades. Un orden inhumano y cruel que rechazamos”, expresó Morales.

T/AVN