Aplicación del conocimiento científico venezolano ha sido efectiva para aplanar curva de contagio de Covid-19

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología , Gabriela Jiménez, hizo este viernes un reconocimento al personal de salud y a los científicos de Venezuela que realizan grandes esfuerzos para enfrentar la batalla contra la pandemia de Covid-19.

Durante su participación en el programa Vía Alterna transmitido por el Sistema Radio Nacional de Venezuela, conducido por la periodista y presidenta de la emisora Isbemar Jiménez, la alta funcionaria en materia tecnológica, detalló la gran labor científica que se viene desarrollando en nuestro territorio para combatir la nueva cepa de coronavirus que afecta al planeta.

La ministra Jiménez se refirió a las evaluación científica que se realiza en el país de las técnicas para secuenciar la genética del virus Covid-19 en pacientes venezolanos y determinar la carga viral del SARS-CoV-2 que es el agente infeccioso causante del virus.

Señaló que los expertos venezolanos realizan grandes esfuerzos en el diagnóstico temprano del virus para romper la cadena de contagio. “Tenemos más de 54% de casos recuperados de Covid-19, esto indica que la aplicación del conocimiento científico es efectiva, estamos logrando de una forma exitosa romper la cadena de transmisión de la enfermedad”.

Jiménez recordó que en Venezuela se han hecho más de 250 mil pruebas personalizadas, lo que se traduce en el mayor número de pruebas realizadas por millón de habitantes en Latinoamérica.

El objetivo es ubicar a los ciudadanos contagiados inmediatamente, aislarlos, identificar también el círculo familiar y el círculo humano que ha tenido contacto con ellos, a los que además se les realizan las pruebas y se les da el tratamiento necesario,  de esa forma controlar la curva de contagio y propagación del virus que es fundamental.

En sus declaraciones, la titular del despacho de Ciencia y Tecnología también destacó el trabajo de los miembros del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) en el acompañamiento de la fabricación de máscaras de protección facial con tecnología de impresión 3D que son entregadas a profesionales que combaten la pandemia en centros de salud y a los miembros de organismos de seguridad.

Con respecto al funcionamiento del laboratorio móvil activado en el estado Táchira explicó que esta unidad de análisis molecular cumple con lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el manejo de muestras de Covid-19.

Cabe recordar que el laboratorio móvil de bioseguridad es una unidad adscritas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), del Ministerio del Poder Popular de la Salud, adquirida con la finalidad de ir a los territorios a hacer diagnósticos en materia de bioseguridad, virus, bacterias, hongos, de las enfermedades y agentes infecciosos que circulen en el país.

Esta unidad móvil se encuentra una en Táchira, debido al volumen de personas que entran por la frontera, y el resto de las áreas de diagnóstico se encuentran en el Instituto Nacional de Higiene en Caracas, a donde se trasladan,  a través de un puente aéreo, las muestras del resto del país y se hace igual durante 24 horas.

T/RNV/WEB