Alcaldía de Maracaibo garantiza salud y alimentos al pueblo en cuarentena por el COVID-19

Si algo ha caracterizado la respuesta del Gobierno Nacional ante la pandemia por coronavirus, ha sido la prevención temprana y la preparación de los centros de salud para atender las emergencias.

Luego de acatar las medidas tomadas el viernes 13 de marzo por el presidente Nicolás Maduro, el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, se ha enfocado principalmente en el área de salud, que viene atendiendo como una línea de acción de su plan de gobierno, anunciado en enero de 2020.

Hace tres meses prometió a los maracaiberos rehabilitar los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de la ciudad, plan que aceleró ante la declaración de pandemia por el COVID-19, al punto que ya se han rehabilitado y modernizado 16 de los 25 CDI del municipio.

Esto incluye la recuperación de las salas de cuidados intensivos, imagen, laboratorio, emergencias, nebulizadores y tomas de oxígeno, camas, así como mejoras en la infraestructura.

En el Hospital Universitario de Maracaibo, centinela para los casos de COVID-19, la Alcaldía dotó 73 camas de hospitalización, 13 camas de aislamiento y 8 camas de cuidados intermedios; todas cuentan con tomas de oxígeno y aspiración.

Conscientes de que los adultos mayores son el grupo de más alto riesgo ante el COVID-19, a los abuelos, abuelas y personal del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) se les aplicaron pruebas rápidas de despistaje que resultaron negativas.

Mientras, en los dos Centros de Atención Integral a la Mujer Embarazada y Lactante que funcionan en la ciudad, se aplica el Plan de Atención Médica Integral a la Mujer Embarazada y Lactante, el cual emplea el contacto telefónico para gestionar las consultas durante la cuarentena.

Alimentos para los maracaiberos

Para la gestión del alcalde Casanova, la alimentación del pueblo no puede verse afectada por la contingencia. Por ello, se han entregado 47.318 bolsas CLAP en las 18 parroquias del municipio y 19.928 para las bases de misiones. También se distribuyeron 4.500 suplementos alimenticios para el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y 12.800 almuerzos diarios para las 64 casas de alimentación de Maracaibo.

Además, se puso en marcha la Ruta del Plátano, que recorre 6 parroquias diariamente y ofrece el kilo del producto a un precio solidario.

Para continuar con la protección a la alimentación del pueblo, el alcalde Casanova creó la Corporación de Alimentos de Maracaibo, con la intención de cortar la cadena de tercerización comercial.

Medidas de protección

Debido a que el coronavirus es altamente contagioso, se tomó la decisión de cerrar temporalmente el terminal de pasajeros de Maracaibo y limitar la circulación del transporte público.

La Alcaldía estableció 8 rutas especiales de Bus Maracaibo para garantizar el transporte gratuito a trabajadores de los sectores priorizados. También se habilitaron dos rutas especiales para atender a los pacientes de las Unidades de Diálisis.

Los mercados a cielo abierto como Las Pulgas, La Curva de Molina, Las Playitas y Los Plataneros, cierran los días lunes, miércoles, viernes y domingo para reforzar el control sobre las medidas de prevención. Funcionan desde horas de la madrugada hasta las 2:00 de la tarde los martes, jueves y sábados.

Estos mercados forman parte de los más de 6.250 espacios públicos que, junto a centros de salud y corredores viales, son atendidos con el Plan Nacional de Desinfección en el que se han invertido más de 2 mil 500 millones de bolívares.

Los cuerpos de seguridad resguardan los espacios públicos y a los ciudadanos, por ello funcionarios de Polimaracaibo han practicado 250 detenciones preventivas de ciudadanos que incumplían con la cuarentena y las medidas de prevención, como el uso de tapaboca.

Servicios públicos

Las comunidades más vulnerables son asistidas con más de 50 camiones cisternas para la distribución gratuita de un millón de litros de agua, mientras se hacen reparaciones en tuberías de varias parroquias para mejorar el suministro. También continúa el plan de limpieza de cañadas y fumigación, para proteger el bienestar y la salud de las comunidades.

Como las labores regulares de la gestión municipal tampoco cesan, se inició la construcción de una nueva subestación de gas para el suministro en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, en la antigua estación de Gas Natural Vehicular (GNV) Los Altos.

El presidente Maduro ordenó este sábado 11 de abril extender por 30 días más la cuarentena y el estado de alarma, por ello, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo continuará ejerciendo y desarrollando las estrategias que auxilien a la población y ayuden a mantener la salud, la paz y la armonía.

T/Alcaldía de Maracaibo