El alumbramiento de dos madres venezolanas que retornaron al país desde Colombia, en medio de la cuarentena preventiva al Covid-19 se cumplió con éxito, tras el nacimiento de dos nuevos compatriotas, quienes contaron con el respaldo de las autoridades sanitarias en los Hospitales Centinelas habilitados.
Las madres fueron atendidas en los Puntos de Atención Social Integral, luego de haber ingresado al país por la población de San Antonio del Táchira, municipio Bolívar.
El primer caso se trata de Rodelkis Leal, una joven caraqueña de 22 años, en periodo de gestación que pese a los riesgos decidió regresar desde Bogotá, debido a su situación socio-económica. Al llegar el pasado 08 de abril recibió asistencia médica, social y epidemiológica con el despistaje de prueba rápida de Covid-19. Luego de ser trasladada al PASI Hugo Chávez de la Fundación del Niño Simón, ubicada en Loma de Panaga, municipio San Cristóbal, este 12 de abril, domingo de resurrección fue atendida en el Hospital Centinela del Seguro Social para dar a luz a su hijo Adrian Luciano.
El segundo caso corresponde a la joven de Yorgelis Pacheco de 22 años, oriunda de Maracay estado Aragua, proveniente de la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander, Colombia quien ingresó al país por caminos irregulares conocidos como trochas, luego de enfrentar el trato inhumano de policías colombianos.
Una vez en territorio venezolano fue asistida por las autoridades con los protocolos de descarte del Covid-19 con las medidas de seguridad epidemiológicas, además de ser incluida en el sistema de protección social del carnet de la Patria y su estatus legal de ingreso al país.
Posteriormente fue trasladada al PASI del Liceo Manuel Díaz Rodríguez, ubicado en la ciudad de San Antonio, municipio Bolívar, para cumplir el lapso de cuarentena; a sus 35 semanas de gestación, Yorgelis presentó trabajo de parto y fue llevada al Hospital Central de San Cristóbal, donde este lunes 13 de abril en horas de la madrugada nació Antonella Valentina, su primera hija.
Es importante resaltar que los dos madres se encuentran en su fase de recuperación de post parto, y al igual que los recién nacidos, ya que ambas familias no presentaron síntomas vinculados al Covid-19, sin embargo culminaran en los próximos sus días su cuarentena para retornar a sus ciudades de origen.
Estas son algunas de las historias y las experiencias que nuestros hermanos venezolanos viven en su regreso al país, huyendo de la xenofobia y maltratos recibidos en otros países, en medio de la pandemia que vive el mundo entero.
Hasta la fecha han ingresado al territorio venezolano por la frontera tachirense un aproximado de 6 mil compatriotas; al respecto Charly Rojas, directora del Gabinete Social del protectorado regional ha asegurado que en los 18 PASI se garantiza los planes de protección social, alimentación y recreación a quienes regresan.
T/Corresponsalía Táchira