MPPE presentó plan de apoyo psicosocial para estudiantes, docentes y familias durante la cuarentena

Para fortalecer de forma integral el Plan “Cada Familia una Escuela” el Ministerio del Poder Popular para la Educación, siguiendo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, se realizó la videoconferencia “Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMASS): acciones comunes ante el COVID-19, Venezuela”, que fue presentada en una videoconferencia desde la sede ministerial.

Durante el seminario participaron todos los viceministros de educación, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, agrupaciones de la educación privada del país, así como especialistas de protección de UNICEF, UNESCO, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, desde países como España, Panamá, Francia, Colombia, Ecuador.

Aristóbulo Istúriz, ministro del Poder Popular para la Educación destacó el trabajo y las estrategias que se vienen desarrollando a través del Plan “Cada Familia una Escuela” que está por culminar el segundo periodo pedagógico, donde el Presidente Maduro ha pedido una consulta masiva al pueblo para determinar si se está de acuerdo con culminar el año escolar con la estrategia de educación a distancia.

Dentro del desarrollo del Plan ha surgido una situación, señaló que “es el impacto que tiene la cuarentena social en nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes quienes ven interrumpida su rutina diaria de clases y se ven afectados, quisiéramos escuchar las experiencias y recomendaciones para abordar esta situación”.

Por su parte, César Trómpiz, ministro de Educación Universitaria, señaló que desde las Universidades también han venido convocando a cada consejo universitario para la elaboración de metodologías a distancia que permitan la continuidad académica, “Son 652 carreras que se dan en nuestro país, con un poco más de 3 mil currículos distintos (…) que nos llevan a establecer múltiples metodologías a lo largo y ancho del país”.

Trompiz indicó que dentro de los retos fundamentales se encuentra, “los esfuerzos de autodisciplina en el estudio, el establecimiento de las rutinas de estudio, la separación de los tiempos en el hogar, tanto de estudiantes y docentes que están acostumbrados a lo presencial (…) Todos los esfuerzos que estamos haciendo con el Ministerio del Poder Popular para la Educación nos está permitiendo dar un salto cualitativo, además incorporado a una metodología a distancia, que seguro marcará en adelante la educación universitaria.”

Por su parte, el psicólogo Koe Sevenants, Subcluster de NNA en contacto desde España habló de la importancia del bienestar integral de niños y padres y la incorporación del área psicológica en este proceso de adaptación, “si nuestros niños están bien, los padres estarán bien y viceversa, todo el material debe ser adaptado a las circunstancias, que los consejos estén orientados para las diferentes edades de los niños, para los padres, para el entorno familiar, igualmente dar consejos y orientar para la salud mental de las personas que están trabajando en los hospitales y que están realizando un trabajo muy duro”, señaló.

Desde Colombia, Jeimy Hernández, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, coincide en la importancia de tener en cuenta la salud mental y el bienestar físico de todos los integrantes de la familia, para “que podamos brindar herramientas de ayuda para fortalecer la capacidad de resiliencia de las personas, en temas como la pérdida de seres cercanos, ruptura de lazos familiares, las personas piensan que pierden sus libertades por el encierro”.

Hernández añadió que existen “diversos factores donde estudios han determinado que para superar lo que estamos viviendo, nos hablan del poder de la literatura, de las artes y del poder de la cultura para generar resistencia en las personas(…) debemos hacer un llamado tanto a los que somos garantes del futuro de los niños, como a los padres de familia de lo importante que es que los niños tengan desarrollo cognitivo, como un desarrollo socioemocional”, apuntó.

T/MPPE