México pasa a emergencia sanitaria por coronavirus

México ha decretado la emergencia sanitaria ante el incremento en el  números de personas enfermas a causa del Covid-19. La primera medida es que se suspende todo tipo de actividades a partir de ahora y hasta el 30 de abril, con un total confirmado de más de mil 200 casos de contagiados y por lo menos 29 decesos.

Los expertos dicen que esos números están muy por debajo de la cifra real de infecciones. México ha hecho menos pruebas que muchos otros países: menos de 10 mil. También hay señales de que la enfermedad podría estar mucho más avanzada en México que lo que demuestran las pruebas: tres gobernadores estatales ya dieron positivo a coronavirus.

Algunos expertos advierten  que el país está actuando demasiado tarde y hace muy pocas pruebas para evitar el tipo de crisis que se desarrolla del otro lado de la frontera, en Estados Unidos

Las medidas dictadas por el gobierno mexicano incluyen que las empresas y empleadores no podrán dejar de pagar salarios, ni reducirlos. Quien viole esta medida recibirá sanciones administrativas y hasta penales para quien obligue a un trabajador a presentarse y este se contagie y muera a causa de la enfermedad. Pero hasta el momento, la iniciativa privada ha respondido bien a criterio del Gobierno.

El resguardo domiciliario es estricto para mayores de 60 años, o con hipertensión arterial, diabetes o enfermedades pulmonares y mujeres embarazadas, a pesar de que su trabajo sea esencial.

Solo se considera esencial el trabajo de médicos, paramédicos, seguridad pública, procuración y administración de justicia y actividades legislativas del orden federal y estatal.

México no solo pasó al nivel de emergencia sanitaria para proteger a la población, al mismo tiempo, dirige esfuerzos para proteger la economía.

En los próximos días el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dará a conocer las medidas con las que se pretende aminorar el impacto de la emergencia en todos los niveles de las finanzas públicas y privadas.

T/Agencias