Como disposición para contener la propagación del (Covid-19) en Venezuela, el Gobierno Bolivariano ha llamado a radicalizar la cuarentena social y colectiva en todo el país, quedando así suspendidas todas las actividades académicas y económicas en el territorio nacional.
Para enfrentar dicho escenario y salvaguardar al pueblo venezolano, el vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, en declaraciones desde el Palacio de Miraflores, ratificó este martes las medidas que se han dispuesto en el campo económico:
- Se ratifica la medida de inamovilidad laboral, hasta el 31 de diciembre del 2020.
- Se activa un plan especial de pago de nómina a las pequeñas y medianas empresas y comercios a través del Sistema Patria. Las empresas deberán ingresar a la página web del sistema Patria: institución.patria. org.ve, allí cada una deberán cargar la lista de sus trabajadores. Hasta ahora más de 300 empresas han cargado las listas de sus trabajadores; en consecutivo se iniciará el deposito complementario de la nómina.
- Se fortalece el sistema de bonos al pueblo, política que ha alcanzado entregar este mes de marzo, a través del Carnet de la Patria, a más de 9 millones de personas dos bonos correspondientes en lo que va de mes: Marzo de Lealtad y Disciplina y Solidaridad.
- A partir de hoy, será emitido el bono «Quédate En Casa» a los más de 6 millones de trabajadores; 4 millones (trabajadores independientes) y dos millones (trabajadores de empresas privadas como complemento de nómina).
- Se corrobora la suspensión durante seis meses de pagos de arrendamientos de inmuebles de uso comercial y de aquellos utilizados como vivienda principal, para así proteger a los emprendedores y pequeños comerciales, así como a las familias venezolanas cuya vivienda principal sea arrendada, por lo que quedan prohibidos los desalojos forzosos.
- Se acordó convocar en las próximas horas una reunión de trabajo con las distintas cámaras inmobiliarias, para construir en mutuo acuerdo una política inmobiliaria protección a los diversos sectores inmobiliarios.
- Se ratificó la inversión priorizada de alimentos a través del Plan de Compras Públicas Centralizadas. En este sentido, se han aprobado los recursos necesarios para garantizar la distribución de 7 millones de CLAP hasta agosto de este año.
- Se aprueba la suspensión de los pagos de capital e intereses de todos los créditos del país, por un lapso de seis meses; en consecuencia, se ordena la suspensión de la moratoria de pago, originados por la mencionada prórroga.
- Se suprimen temporalmente los intereses de multa, hasta seis meses.
- Se aprueba la suspensión de la reclasificación de riesgo crediticio, para proteger el historial crediticio de los clientes dentro del sistema bancario nacional.
- Se acordó, en el marco de la emergencia por el Covid-19, que la cartera única productiva, creada recientemente por el presidente Maduro, orientará toda la inversión financiera para los sectores estratégicos: alimentaria, industrias y cadenas, industrias farmacéuticas, droguerías y farmacias, industrias que producen artículos del hogar, higiene, aseo personal, entre esto productos como desinfectantes y cloro.
- Serán dictadas normativas a través del Ministerio de Finanzas, de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), para que se construyan y favorezcan a todos los sectores productivos.
- Se aprobó la exoneración de impuestos, tasas y pago de cualquier arancel a la importación de materia prima, bienes de capital e insumos. En las próximas horas se publicará una Gaceta Oficial Extraordinaria que detalla los aranceles que serán eximidos de pagos de impuestos o tributo.
- Se avanzó, igualmente, en la coordinación con empresas de telecomunicaciones para mejorar, ampliar los servicios y dar garantías de ellos en el marco de esta coyuntura.
- Queda prohibido en los próximos seis meses el corte de servicios de telecomuniciones, llámese cable de televisoras, telefonía o cualquier medio de comunicación familiar. Para ello “hemos instruido, a través de Conatel, y su presidente, el ministro Jorge Márquez, las disposiciones necesarias para que todas las empresas prestadoras de estos servicios garanticen la continuidad de estos servicios”, detallo el Vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami.
T/Prensa Presidencial