Aprobados Bs 3 mil millones para proyectos científicos dirigidos a reducir importaciones

Foto Prensa Fonacit
Foto Prensa Fonacit

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 3 mil millones de bolívares para culminar una serie de proyectos de investigación científica que busca generar en el país insumos que, tradicionalmente, importan los sectores productivos de alimentos y medicamentos.   

Este anuncio lo hizo Guillermo Barreto, viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento, del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, este miércoles, durante el programa “A Fondo”, que transmite la Red Nacional de Radios Fe y Alegría. Ahí, conversó sobre las estrategias del Gobierno en materia de producción de conocimiento.

Barreto reiteró el compromiso que tiene el Gobierno nacional con el desarrollo de proyectos cuyo objetivo es sustituir importaciones: “En estos momentos cuando nos encontramos en una Emergencia Económica obvia, estamos haciendo un esfuerzo para que las universidades pongan sus productos al servicio del aparato productivo”.

El Viceministro realzó que el Gobierno está dispuesto a fomentar la investigación; pero, sobre todo, aquella relacionada con las necesidades de nuestro pueblo. “El desafío es vincular la producción y la aplicación del conocimiento”.

Reconoció que el año 2015 fue “un año particularmente duro, desde el punto de vista económico: produjo una disminución que se percibe en los registros de apoyo a la ciencia en Venezuela”. Sin embargo, recalcó que, en 2016, se ha reactivado la política de fortalecimiento de los espacios de investigación.

El también presidente del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) dijo que el Gobierno venezolano está empeñado en vincular la investigación con el aparato productivo. “Justamente, ya realizamos una mesa donde juntamos a investigadores con las empresas farmacéuticas del país; y este viernes 20 de mayo, se instalará otra mesa de trabajo con investigadores, productores y empresarios del Motor Agroalimentario”, precisó.

Explicó que la intención es “identificar las necesidades científicas y tecnológicas que se tienen para aumentar y asegurar la producción nacional, desde un camino compartido en el cual científicos y empresarios se pongan de frente para plantear proyectos específicos”.

Según el Viceministro hay proyectos importantes que, ahora, con las mesas científico-tecnológicas de los Motores Económicos Productivos, se van a fortalecer. Al respecto, mencionó: “En el área agrícola, tenemos la producción de bioinsumos para el control de plagas, así como la fabricación de alimentos para animales; ambos con un impacto importante en la cadena productiva. En el área de salud, estamos trabajando con la producción de hemoderivados”.

En cuanto al impacto de esta estrategia de articulación entre investigadores y empresarios, hizo énfasis en que hay otro componente importante: “En el mismo proceso de producción, se genera un conocimiento, que no lo tenemos en libros ni artículos científicos; y ese conocimiento debe ser tenido en cuenta para optimizar los procesos productivos”.

T/Prensa Fonacit