OMS: Pandemia del Covid-19 puede ser controlada si países toman las acciones necesarias

La Organización Mundial de la Salud afirmó que la pandemia del Covid-19 puede ser controlada, siempre y cuando sean tomadas las acciones necesarias por parte de los países afectados.

“Hace falta una mayor vigilancia para identificar, aislar, diagnosticar y tratar cada caso y romper la cadena de transmisión”, declarar el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este jueves, durante un discurso ante diplomáticos en Ginebra.

Asimismo, pidió a todas las naciones utilizar estrategias de contención y establecer un equilibrio entre la protección de la salud, la prevención de perturbaciones económicas y sociales y el respeto a los derechos humanos.

La OMS determinó este miércoles que el brote del coronavirus Covid-19 puede ser considerado como una pandemia debido a su propagación en el mundo.

En este sentido, Ghebreyesus enfatizó que “describirlo -al Covid-19- como pandemia no significa que los países deban rendirse. Al contrario, debemos redoblar la lucha”, ha señalado Ghebreyesus, reseña AFP.

Hasta este miércoles, la OMS registra 118.381 contagios en 114 países de los cuales 80.955 están en China; 10.149 en Italia; 8.042 en Irán; 7.755 en Corea del Sur; 1.774 en Francia; España 1.639; Alemania 1.296, entre otras naciones, con un saldo de fallecidos de 4.292 personas.

Particularmente en el continente americano, Estados Unidos ha reportado 696 casos con 25 muertes, mientras que en Canadá existen 93 y un muerto; 34 en Brasil; 17 en Argentina e igual número en Chile; 15 en Ecuador; 13 en Costa Rica; 11 en Perú; ocho en Paraguay y ocho en Panamá; siete en México; cinco en República Dominicana; tres en Martinica; dos en Bolivia, entre otras islas del Caribe.

T/AVN