Gobierno Nacional garantiza control epidemiológico frente al coronavirus

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se refirió este lunes en rueda de prensa a los balances que se manejan en torno a la epidemia del coronavirus proveniente de China.

En ese sentido, destacó que Venezuela cuenta con “una vigilancia y un control epidemiológico muy estricto en todos los puntos de acceso a nuestro país, pero también tenemos una articulación con todo el sistema público nacional de salud y con el sistema privado”.

Además, notificó que “el Ministerio del Poder Popular para la Salud distribuyó el protocolo clínico de actuación a todos los centros de asistencia de salud. Todo el sistema nacional de salud público y privado está en conocimiento de estos protocolos que deben aplicarse con estricta vigilancia de lo que allí ha dictado el ministerio rector en la materia”.

“Se ha hecho reforzamiento de las capacidades diagnósticas en nuestro país, sobre todo en el centro de enfermedades infecciosas en el Instituto Nacional de Higiene que está haciendo la coordinación para lo que son los diagnósticos a nivel nacional”, añadió Rodríguez.

Así, la vicepresidenta hizo un llamado a la calma: “Hay que tener mucha cordura y cautela pero estar muy prevenidos y atentos a respetar las medidas que se han dictado y las políticas que se han diseñado para evitar que este virus llegue a Venezuela“.

Por otra parte, aprovechó para ofrecer un balance de la enfermedad en los países de América Latina: “En el caso de Brasil hay 19 casos, Ecuador 14 casos, Argentina 9 casos, México 7 casos, Perú 6 casos, Costa Rica 5 casos, Colombia 3 casos, República Dominicana 1 caso, Guayana Francesa 5 casos, Martinica 2 casos, San Martín 2 casos y San Bartolomé 1 caso”, precisó.

T/Agencias