OPEP solicitó un nuevo recorte de producción para reforzar precios del crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) solicitó este jueves un nuevo recorte de aproximadamente 1.5 millones de barriles diarios, con el fin de reforzar los precios del crudo, en medio del brote del coronavirus, que ha afectado la economía y la demanda petrolera.

“La 178ª Reunión (Extraordinaria) de la Conferencia de la OPEP concluyó que el brote del coronavirus ha tenido un importante efecto adverso en los pronósticos mundiales económicos y de demanda petrolera en 2020, principalmente para el primero y segundo trimestre”, señaló un comunicado, citado por la agencia de noticias china Xinhua.

Esta propuesta será presentada este viernes en la octava reunión que se llevará a cabo en Viena entre los miembros y no miembros de la OPEP.

Dicho recorte, señala el comunicado, podría extenderse hasta junio del presente año.

Del 3 al 6 de marzo se realizarán en Viena, Austria la la 178va Conferencia Ministerial de la OPEP, la 18va Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjuntoº y la 8va. Reunión Ministerial de países OPEP y No OPEP con el objetivo de mantener la estabilidad del mercado petrolero y evaluar acuerdos de cooperación entre los países OPEP y no OPEP.

Venezuela está representada por una delegación encabezada por el el ministro para el Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, quien reafirmará su posición y defensa de la estabilidad del mercado petrolero mundial en beneficio de los países consumidores, productores e inversionistas, reseña una nota de prensa de la cartera petrolera.

Estos encuentros tendrán como objetivo revisar los alcances y logros del más reciente ajuste acordado entre países miembros y no miembros, así como visualizar el impacto de una posible prolongación del mismo y las proyecciones en general para el resto del año 2020.

La OPEP y sus aliados han ajustado la producción desde 2017 para evitar una caída de los precios del crudo en medio del creciente bombeo de Estados Unidos.

T/AVN