En la población de Casigua, municipio Mauroa del estado Falcón, funcionarios de la GNB localizó una avioneta Beechcraft Súper King Air 200, matrícula N54TS, cuyos recientes registros la ubican con vuelos de Estados Unidos a México para actividades del narcotráfico.

La información ofrecida por el mayor general Fabio Zavarce, a través de su cuenta Twitter, precisó que la aeronave, presuntamente empleada para el narcotráfico estaba cargada con 28 bidones de plástico.

Registros aeronáuticos indican que la aeronave bimotor turbopropulsor, es de matrícula de Estados Unidos, Houston Texas, de donde realizó un vuelvo el 15 de febrero hacia Tampico, ciudad o puerto ubicado al noreste de México, en el estado de Tamaulipas, lo que sugiere la presencia de algún Cartel mexicano. Otro registro la ubica en el aeropuerto internacional de Toluca, México, el 2 de marzo.

Allí mismo se detectó una pista no autorizada, siendo la segunda en lo que va de año, y la décima inhabilitada por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) que resguardó elementos de interés criminalístico relacionados a las actividades de tráfico de sustancias ilícitas.

El procedimiento se efectuó en el contexto de la Operación Escudo Antidrogas que se activó la pasada semana en el estado Falcón, especialmente en sus costas marítimas. La GNB no precisa si hubo detenidos.

Por su parte, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), a través de su cuenta en la red social Twitter informó que este miércoles que interceptó y neutralizó una aeronave con droga proveniente de Colombia mientras intentaba violar el espacio aéreo venezolano.

“Duro golpe al narcotráfico colombiano, escudo Bolivariano 2020 Ceofanb, a través del Comando de Defensa Aeroespacial Integral [Codai] se detectó aeronave tratando de usar espacio aéreo para transportar droga colombiana, la misma se interceptó e inmovilizó con aeronaves de aviación venezolana aplicando protocolos de ley”, ha informado Ceofanb.

En este sentido, el Codai de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha enfatizado en la misma red social que continuará sus esfuerzos por resguardar la soberanía nacional, evitando el acceso de las “mafias del narcotráfico” al espacio aéreo venezolano.

Considerando las denuncias de las autoridades venezolanas, esta no es la primera vez que una aeronave procedente de Colombia viola el espacio aéreo de Venezuela. En agosto del año pasado, el presidente Nicolás Maduro declaró que Caracas había roto los récords de incautación de droga colombiana.

De acuerdo con el reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicado en 2019, Colombia produce el 70 % de la cocaína que se consume en el mundo.

T/Hispan TV