Chile confirma primer caso de coronavirus

El Ministerio de Salud de Chile confirmó este martes el primer caso de coronavirus en el país, en un paciente que ya se encuentra internado en la ciudad de Talca, en el centro del país.

De acuerdo con el ente ministerial, citado por medios locales; el ciudadano llegó a Chile luego de un viaje realizado por el sudeste asiático y pasando por Europa, específicamente por España.

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública, quién realizó la muestra del paciente.

“El examen salió positivo. De acuerdo al protocolo ingresó a la urgencia y pasó a una sala de aislamiento. Actualmente se encuentra asintomático. Está en el Hospital de Talca, aislado”, explicó durante la rueda de prensa Alfredo Donoso, director del Hospital de Talca.

En este sentido, Marlenne Durán, miembro de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la nación suramericana; instó a la población a la calma y a continuar con las medidas de prevención promovidas por el Gobierno Nacional, ante el anuncio del primer caso de coronavirus.

“Llamamos a la calma a la población. Esperamos contactar lo antes posible a las personas que pudieran haber tenido contacto con esta persona”, señaló.

Más temprano, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un plan de acción para prevenir el brote de coronavirus.

Este plan, tiene como objetivo equipar a 50 hospitales del país para atender los posibles casos, así como habilitar 12 laboratorios a escala nacional.

“Todos los expertos nos han señalado que es mejor tomar posiciones agresivas de prevención, para poder impedir que el virus se transforme en una verdadera epidemia”, comentó Piñera, citado por la agencia de noticias Xinhua.

Hasta los momentos, son cinco países de América Latina quienes confirman casos del brote de coronavirus: Brasil, México, Ecuador, República Dominicana y Argentina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), había contabilizado, hasta el lunes, cerca de 89.000 casos de covid-19 en 54 países de los cinco continentes (excepto Antártica) y más de 3.000 muertes.

T/AVN