Ministro Carlos Alvarado ratifica que Venezuela está libre coronavirus

El ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado, informó que en Venezuela no se han reportado casos de Coronavirus y trabajan en las medidas de prevención para evitar al país del ingreso del COVID -2019, que se originó en la región de Wuhan, en la República Popular China, en diciembre de 2019, y ya circula en cinco continentes.

“En Venezuela estamos en capacidad de atender la situación del coronavirus y estamos tomando medidas y acciones de prevención, por lo que se han identificado 45 hospitales centinelas en el país, que estarían en capacidad de atender pacientes con posibles casos de coronavirus”, precisó.

Alvarado indicó que los centros hospitalarios identificados están siendo adecuados con entradas independiente en el área de emergencia y zonas de aislamiento, para atender pacientes que presenten síntomas de infecciones respiratorias agudas, “además estamos trabajando para tener las terapias intensivas operativas”.

Explicó que el 80% de los casos de coronavirus que ha reportado la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reportan complicaciones y en un lapso de cinco días los síntomas son superados por los pacientes, sin embargo, un 20% de los casos suelen complicarse y requerir atención médica y aislamiento en un centro de salud.

“Los casos de coronavirus han afectado fundamentalmente a adultos mayores de 60 años, que además tienen alguna enfermedad asociada a diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades cardiovasculares, que comprometen su inmunidad”, refirió el especialista, al descartar que este virus afecte principalmente a niños.

Refuerzan vigilancia epidemiológica

El ministro Carlos Alvarado informó sobre el sistema de vigilancia epidemiológica que se mantiene activo desde hace cinco semanas en Venezuela en los aeropuertos internacionales del país, principalmente en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetia, estado La Guaira, y en todos los terminales aéreos internacionales del país, donde se registran los pasajeros provenientes de China y diferentes países donde está circulando el COVID – 2019.

Alvarado indicó que mantienen una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades aéreas y de las aerolíneas internacionales, en la identificación de pasajeros provenientes de los países donde circula el virus.

“Hemos hecho seguimiento durante 14 días consecutivos a más de 98 pasajeros que han arribado a Venezuela, procedentes de países donde circula el coronavirus y hasta la fecha ninguno ha presentado síntomas”, puntualizó.

De igual forma, informó que el sistema de vigilancia epidemiológica se mantiene activo en puertos y puntos fronterizos, para identificar personas provenientes de Brasil y Colombia, así como aquellas embarcaciones que lleguen a los diferentes puertos.

T/MPPS