Venezuela lamenta partida física del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, transmitió, en nombre del pueblo venezolano, sus condolencias a familiares y allegados del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal por su partida física este domingo 1 de marzo.

En el Twitter, el Jefe de Estado expresó: “En nombre del pueblo venezolano envío profundas condolencias al comandante Daniel, a Rosario y a todos los nicaragüenses, por la partida del granpoeta Ernesto Cardenal. Su invaluable legado literario, cultural y religioso es orgullo para los latinoamericanos. ¡Vuela alto maestro!”.

Asimismo, en la red social, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, dedicó unas palabras para enaltecer la obra y apego revolucionario del poeta: “Eligió sacerdocio y la poesía lo eligió a él. La Revolución Sandinista lo tuvo de ministro de Cultura 1979-87. Teólogo de la Liberación, pasó 35 años castigado por Roma, hasta que Francisco revocó veto de Juan Pablo II. Fue solidario con la Revolución Bolivariana. Murió hoy 1 de marzo a los 95 años”.

Cardenal, por cuyo fallecimiento el Gobierno de Nicaragua decretó tres días de duelo nacional, nació en la ciudad colonial de Granada el 20 de enero de 1920. Fue ganador de múltiples premios literarios, así como otros reconocimientos de gobiernos y organismos culturales internacionales,

Ordenado como sacerdote en 1965, se destacó como teólogo, escritor, traductor, escultor y político. En el ámbito político fue protagonista de la Revolución Popular Sandinista en 1979, refiere Prensa Latina.

“Al conocer el fallecimiento de Cardenal reconocemos su aporte a la lucha del pueblo nicaragüense. Reconocemos igualmente todos sus méritos culturales, artísticos, literarios y su extraordinaria poesía en la que siempre supo alabar a Dios, en el cielo, en la tierra, y en todo lugar”, añade el texto reseñado por la agencia de noticias cubana”, expresa una nota firmada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicemandataria, Rosario Murillo.

T/YVKE