Venezuela ratifica cooperación con la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratificó este jueves su voluntad de diálogo y cooperación con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el marco del derecho internacional.

No obstante, reiteró sus fundados cuestionamientos a la metodología utilizada por la Oficina para elaborar sus informes con respecto a la situación en el país latinoamericano.

“Aún falta mucho camino por recorrer para alcanzar documentos equilibrados y apegados a los principios que deben regir el tratamiento de los asuntos de derechos humanos”, enfatizó el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, durante el discurso que pronunció en respuesta al informe sobre el tema de Venezuela en el área de asistencia y cooperación técnica, en el 43° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

El diplomático afirmó que el equipo del organismo que se encuentra en Venezuela ha recibido el pleno apoyo de los órganos competentes del Estado venezolano para el cabal cumplimiento de su misión, en estricto apego a los principios del derecho internacional establecidos en la Carta de Naciones Unidas.

Del mismo modo, aseveró que el personal de la Oficina de la Alta Comisionada en Caracas ha podido constatar que la situación de derechos humanos del país dista notablemente del panorama que un grupo de gobiernos repetidamente presenta en el Consejo de Derechos Humanos.

“No es precisamente en Venezuela donde aparecen nuevas fosas comunes con cientos de personas asesinadas como falsos positivos. No es en Venezuela, donde un pueblo que se moviliza contra el neoliberalismo y la desigualdad es reprimido con brutalidad, con un promedio de 10 mil detenidos cada mes”, dijo al respecto.

El viceministro Yánez recalcó el sólido compromiso del gobierno venezolano con la promoción y protección de los derechos humanos, que han podido comprobar los funcionarios de la Oficina que se mantienen en el país luego de la visita a Caracas de la Alta Comisionada en junio de 2019.

Ilegales medidas

Desde la última actualización oral del informe de la Alta Comisionada en diciembre 2019, recordó el diplomático, el gobierno de los Estados Unidos ha continuado la adopción de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

La Alta Comisionada Michelle Bachelet ha reconocido los efectos nocivos de estas ilegales medidas en el pueblo venezolano.

El viceministro Yánez sostuvo que “la obsesiva persecución ejecutada por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano” se manifiesta en un ataque sistemático y generalizado contra la población civil.

“Es un crimen de lesa humanidad”, alertó; y denunció las recientes medidas de Estados Unidos contra la aerolínea estatal Conviasa.

“Los derechos humanos no deben ser utilizados como armas para enmascarar estrategias de cambio de régimen que solo generan violencia, sufrimiento y violaciones de los propios derechos humanos”, complementó.

T/Mppre