El jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, declaró este miércoles a las razas bovinas Criollo Limonero y Mosaico Perijanero y la raza Caballar Caballo Criollo como patrimonio genético de la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo anunció al liderar un encuentro con sector ganadero del país en el Salón Sol del Perú en el Palacio de Miraflores.

“Se declara a los grupos raciales autóctonos conocidos con las denominaciones de Criollo Limonero y Mosaico Perijanero como raza Criollo Limonero y raza Mosaico Perijanero –expresó el Presidente al tiempo que agregó que- se declara al grupo racial autóctono conocido con la denominación Caballo Criollo como raza Caballo Criollo y la declaro como patrimonio genético de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó.

El decreto responde a que las razas representan un conjunto de genes puros, autóctono de Venezuela, las condiciones genotípicas de estas especies se encuentran adaptadas a las condiciones de la tierra y clima venezolano lo que permite que sean útiles para ser cruzadas y producir nuevos linajes, dando un importante paso a la seguridad alimentaria del país.

Es importante destacar que este decreto es realzado el mérito histórico que tiene el Caballo Criollo en las luchas independentistas de Venezuela, señaló el Mandatario nacional.

“Es el valor de nuestro caballo criollo que contribuyó a la gesta de independencia nacional liderada por nuestro próceres y aunado a ello nuestro libertador Simón Bolívar en las batallas libradas contra el dominio español de entonces”, concluyó.

T/Prensa Presidencial