La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia investigará al presidente Iván Duque, quien fue acusado por los legisladores David Racero y Fabián Díaz de incurrir en los delitos de constreñimiento al sufragante, corrupción, tráfico de votos y tentativa de homicidio.
La información fue confirmada por el presidente de la comisión, Jhon Jairo Cárdenas, a medios locales, donde aseveró que el inicio de las investigaciones se dan luego de las declaraciones de la excongresista Aída Merlano, quien señaló ante la justicia de Venezuela que Duque conocía sobre la existencia de compra de votos a su favor para las elecciones donde resultó ganador.
«Cada denuncia de los dos representantes a la Cámara hace señalamientos diferentes», precisó Cárdenas, por esto, se abrieron dos procesos al presidente Duque, en uno de los cuales también será investigado Francisco Barbosa, fiscal General de Colombia.
La excongresista colombiana Aída Merlano, en una entrevista exclusiva para el medio colombiano Semana, denunció que el presidente de Colombia Iván Duque, ganó la presidencia por compra de votos y explicó que las autoridades colombianas pagaban unos 10 mil pesos a los ciudadanos para que votaran por Duque
Precisó que en el Estado colombiano existen contratistas que se encargan de financiar campañas presidenciales y locales desde hace algún tiempo.
En 2018 Merlano fue condenada a 15 años de prisión en Colombia por corrupción y tenencia ilegal de armas, luego de haber participado en la práctica de compra de votos.
La excongresista se fugó de las autoridades colombianas en octubre de 2019 cuando asistía a una cita médica.
Posteriormente el pasado 28 de enero fue capturada en el estado Zulia por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y privada de libertad en el país por usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.
T/AVN