El estado Falcón ofrece variedad para distracción de temporadistas en carnavales

En los carnavales no solo las playas son los destinos visitados por los temporadistas en el estado Falcón, también la entidad ofrece una zona colonial rica en patrimonio histórico y cultural, las inmensas dunas de los Médanos y refrescantes aguas en sus ríos.

Este domingo los cuatro museos que se ubican en el centro de la ciudad capital, Balcón de los Arcayas, Casa de las Ventanas de Hierro, Casa del Tesoro y el Museo Guadalupano abrieron sus puertas para recibir a los turistas que desean conocer la zona declara por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Asimismo, la alcaldía del municipio de Miranda junto a la secretaría de turismo del gobierno regional dispusieron de una brigada para realizar visitas guiadas.

Entre las calles empedradas Wilmar Cárdenas, proveniente de Caracas, indicó que durante su visita planificó un espacio para conocer de la historia que engalana la ciudad más antigua del país.

“Conocer sobre nuestra raíces es enriquecedor y creo que si le enseñamos a nuestros hijos sobre estas áreas ellos también crecerán con la curiosidad de seguir investigando sobre los acontecimientos y forma de vida que marcaron nuestros antepasados”, explicó.

Desde el Club Bolívar, Daniela Martínez, resaltó la seguridad que se ha desplegado en esta zona pues en su paseo ha evidenciado la presencia de la policía turística que transita en bicicletas.

Montañas de diversión

Aunque en horas de la mañana el monumento de las Madres y el paseo Monseñor Iturriza no tienen tanta transitabilidad como en horas de la tarde noche, muchos visitantes tomaron la iniciativa de ir a tomar una buena cocada y sentir debajo de sus pies las finas arenas que componen los Médanos de Coro.

Dado los 91 kilómetros cuadrado de extensión, el Parque Nacional también puede ser disfrutado por la carretera Coro-Punto Fijo, donde los turistas hacen una parada con sus vehículos para incursionar en las multiformas dunas.

Alberto Faría, ciudadano de Maracaibo, señaló que vino a Falcón para pasar unos días de playa, pero no pudo dejar de hacer la acostumbrada parada para que sus hijas disfrutaran del deslizamiento por las montañas de arena.

“Esto es una de las cosas que más les gusta cuando venimos, zambullirse en los Médanos, correr, revolcarse y llenarnos de arena, estos momentos son verdaderamente únicos”, indicó el visitante.

Aguas refrescantes

Para cocinar el acostumbrado sancocho, muchas familias se fueron hasta las orillas del río Meachiche en la parroquia Guzmán Guillermo.

Además de preparar un plato típico venezolano, tanto propios como visitantes se bañaron en la corriente de agua dulce con el propósito de refrescarse de las altas temperaturas y pasarla bien en familia.

Zaida Guanipa sostuvo que recibió visita de un grupo de amigos que llegó desde Valencia y sugirió pasar un día de río con una buena sopa, idea que fue aceptada por el grupo de nueve personas que decidieron, para amenizar y entrar en ambiente, llevar máscaras, antifaces y algunos disfraces para hacer sonreír a otras personas.

“Así somos nosotros los venezolanos jocosos, alegres, divertidos, no nos para nadie, creo que esta actitud se replica en todo el país porque nos unos días para descansar y distraerse y esta es nuestra forma de hacerlo”, puntualizó.

Diversión nocturna

La alcaldía de Miranda presidida por Pablo Segundo Acosta, también preparó un conjunto de presentaciones musicales en el Paseo Monseñor Iturriza para ofrecer buena música y espectáculos de calidad a quienes deseen conocer a Coro de noche.

Este sábado la tarima fue de Héctor y Kenny, Marcial Molina, Anderson Ollarves y Cobi Coctel Band. Este domingo se presentarán Boomshong Vallenato, Jump el intérprete de Bomba, DJ Nathaly Browns y Mata Rica.

T/AVN