Incautados 482 Kg de cocaína en aeronave detectada en espacio aéreo venezolano

Este jueves, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, dio a conocer nuevos logros del Ministerio Público (MP) en su lucha contra el narcotráfico.

Durante una rueda de prensa convocada en los espacios de la sede del MP, en Caracas, el alto funcionario anunció el decomiso de 482 kilogramos de cocaína detectada en una aeronave que volaba en el espacio aéreo venezolano.

“Hoy presentaremos dos nuevos casos de incautación de drogas, que ratifican el esfuerzo que están realizando las autoridades venezolanas para combatir el narcotráfico en el territorio nacional”, dijo Saab.

El 10 de febrero, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detectó una aeronave que volaba sin permiso por el espacio aéreo venezolano con 482 kilogramos de cocaína, además de 420 litros de combustible de avioneta.

Los efectivos castrenses forzaron el aterrizaje de la avioneta en el aeropuerto internacional Jacinto Lara, de Barquisimeto, estado Lara, donde fueron detenidos Jhackes Villeneuve Da Silva Costa y Matheus Cháves Fernández, ambos de nacionalidad brasileña, quienes posteriormente fueron imputados por los delitos de transporte ilícito agravado de sustancias estupefacientes y circulación aérea en zonas prohibidas, restringidas o peligrosas, entre otros delitos.

En su intervención el fiscal general, resaltó que este nuevo hallazgo de sustancias ilícitas es la incautación de cocaína más grande en los últimos 6 meses. 

Otro caso fue detectado en la urbanización San Bernardino (Caracas), el pasado 17 de febrero, cuando funcionarios de la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), avistaron a 2 personas en actitud sospechosa a bordo de un vehículo quienes hicieron caso omiso a la señal de alto hecha por los efectivos y huyeron, por lo cual fueron perseguidos.

El vehículo entró en un edificio, donde fue alcanzado por los funcionarios quienes luego de una inspección consiguieron la llave de un maletero donde se incautaron dos bolsos cada uno con cinco panelas de cocaína, cuyo peso total fue de 10 kilogramos. En este procedimiento fueron detenidos Benedetto Cangemi Miranda (45), y su hijo Benedetto José Cangemi Rojas (25).

Las investigaciones arrojaron que Cangemi Miranda sería el coordinador de una red que, se presume, habría estado enviando droga hacia Lisboa, Portugal, con una frecuencia quincenal a través de vuelos de la aerolínea TAP Portugal. También se pudo conocer que se encuentra vinculado con la fuga de Carlos Ortega, ocurrida en el año 2006.

Escuche al fiscal Tarek William Saab