Arreaza: CPI debe determinar responsables de medidas coercitivas contra Venezuela

 

La Corte Penal Internacional deberá determinar las responsabilidades individuales de las medidas coercitivas que afectan el sector petróleo e intercambio comercial de Venezuela con el resto del mundo, destacó este martes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

“Se trata de determinar si es(Donald) Trump, Mike Pompeo, si es (John) Bolton el responsable, para enjuiciarlo y en dado caso ir a la cárcel; la Corte Penal debe determinar los responsables, culpables de haber firmado órdenes ejecutivas, emitir medidas coercitivas, en caso de que así fuera la justicia tendría que ir contra esos personajes y enjuiciarlos”, expresó durante su intervención en el Congreso Bolivariano de los Pueblos.

El diplomático venezolano resaltó la importancia de manejar y socializar los términos jurídicos correcto, y en ese sentido recordó que las acciones unilaterales que ejerce EEUU como medida de presión “no son sanciones” sino medidas coercitivas e ilegales que violan el derecho a la libre empresa y comercio internacional.

A juicio de Arreaza, las medidas emprendidas por la administración Trump constituyen medidas de lesa humanidad, al tiempo que agregó que la denuncia tiene como fundamento demostrar cómo el pueblo es víctima de las consecuencias del bloqueo y las afectaciones al sector petrolero.

“Decisiones tomadas por EEUU contra el derecho internacional, contra Carta de las Naciones Unidas, violando principios de cada Estado; nosotros aspiramos que haya justicia”, puntualizó.

De igual forma, Arreaza señaló que las organizaciones sociales y “víctimas del bloqueo” se han activado para hacer llegar sus denuncias y casos a la CPI, y agregó que aunque EEUU no forma parte de la referida corte, sus acciones repercuten y tienen impacto en un Estado miembro.

T/AVN