España: El PSOE y sus socios rechazan ratificar la legitimidad de Juan Guaidó

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, los dos partidos que sostienen al Gobierno español, y sus aliados nacionalistas e independentistas, rechazaron este martes ratificar la legitimidad de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Un total de 190 diputados tumbó la moción presentada por el Partido Popular (PP) y apoyada por Ciudadanos, Vox y Coalición Canaria, que instaba al Ejecutivo a confirmar la decisión que tomó Pedro Sánchez hace un año cuando abanderó en la Unión Europea el reconocimiento de Guaidó frente al poder del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Venezuela se ha convertido en asunto central de la refriega en el Congreso. Uno más. Desde las filas gubernamentales se acusa al PP, Ciudadanos y Vox de insistir en el giro que se ha imprimido a la posición de España respecto a Venezuela, hurgar en los asuntos del pueblo venezolano y en los detalles del encuentro del ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas con el objetivo de “desgastar al Gobierno”. “Su retórica es de confrontación permanente”, reprochó el diputado Héctor Gómez.

El PSOE y Unidas Podemos mantienen que éste es un tema que “no interesa a los españoles” y sobre el que el Ejecutivo se ha mostrado “transparente” y ha dado “todo tipo de explicaciones”, respecto a la situación con el gobierno liderado por el presidente Nicolás Maduro.

T/RNV WEB/Con información de agencias