Aída Merlano: Solicitarle mi extradición a Guaidó demuestra que no quieren que regrese a Colombia

La exsenadora colombiana Aída Merlano aseguró que el Gobierno de Colombia no tiene ningún interés en lograr su extradición y una prueba es que tal solicitud fue dirigida al diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

En entrevista exclusiva este martes para el medio colombiano Semana, destacó que es absurdo pedir su extradición a una persona ilegítima.

“Es un absurdo político, diplomático y una vergüenza de mi país hacer semejante solicitud. Si quisieran mi extradición, se la pedirían al presidente legítimo Nicolás Maduro”, explicó.

Reiteró que fue condenada injustamente por el gobierno colombiano, al tiempo que denunció que Iván Duque junto a otras autoridades querían asesinarla para poder seguir con su “política tradicional”.

“Mis delitos no son de corrupción, por robos, a mi me hicieron un montaje para hacer ver que yo era líder de una organización militar (…) Estoy condenada por delitos que no cometí, me condenaron por delitos de armas, en mi vida he manejado armas. Mi condena de 15 años esta basada en mentiras”, expresó.

Merlano en 2018 fue condenada en Colombia por corrupción y tenencia ilegal de armas, luego de presuntamente haber participado en la práctica de compra de votos.

La excongresista se fugó de las autoridades colombianas en octubre de 2019 cuando asistía a una cita médica.

Merlano fue capturada el pasado 28 de enero en el estado Zulia por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y privada de libertad en el país por usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.

En la entrevista desmintió recibir un trato preferencial por las autoridades venezolanas y negó ser presionada para acusar al presidente colombiano, Iván Duque.

“En Venezuela si respetaron mis derechos, a pesar de aquí si cometí delitos”, subrayó.

T/AVN