Encuentro Indígena en Maripa fue encabezado por el Gobernador de la entidad

 

 Pueblos originarios junto al Gobernador del estado Bolívar,  Justo Noguera Pietri, celebraron Encuentro de Educadores, Autoridades Legítimas y Líderes Indígenas en Maripa, municipio Sucre, actividad orientada al abordaje integral sobre la realidad social de las comunidades originarias.

Dicha actividad estuvo encabezada por el gobernador y la alcaldesa Zoraida Valor, acompañados por la diputada Clara Vidal, integrante de la Comisión Indígena de la Asamblea Nacional Constituyente, el vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB) diputado Zoilo Franco y el diputado Alberto Aray, el Coronel Nehomar Tovar de la 532 BIS “Tte. Alberto José Carregal Cruz”, el Instituto Indígena del Estado Bolívar (Iaieb) adscrito a la Gobernación, la División de Educación Indígena de la Zona Educativa del Estado Bolívar, así como la Policía del Estado Bolívar (PEB), entre otros organismos civiles y militares.

Luego de entonar el himno nacional, ser procedió a las palabras de bienvenida a cargo de la alcaldesa Zoraida Valor, seguidamente la presentación de los niños de la comunidad de Camurica con su Danza Cultural Mare Mare “El Salvaje” y la Danza Tradicional Yekuana.

Resaltando los valores culturales

Entrando en materia, los asistentes evaluaron las ponencias y participaciones de los líderes indígenas sobre las necesidades de índole social que les aqueja, a fin de elevar hasta la Asamblea Nacional Constituyente un pronunciamiento oficial para fortalecer a los pueblos originarios que integran al Municipio Sucre.

La disertación se fundamentó en materia de salud, avances educativos, fortalecimiento cultural y deportivo mediante la recuperación y construcción de infraestructuras, seguridad, vialidades y social.

En ese sentido, el gobernador Justo Noguera Pietri destacó que, gracias a las políticas promovidas por el Comandante Hugo Chávez, los pueblos originarios fueron visibilizados y dignificados socialmente por la revolución liderada por el presidente Nicolás Maduro, “…más comunidades indígenas reciben beneficios integrales, además de aportes sociales y presencia en todas las actividades legislativas en el país. Solo es posible en revolución, desde Bolívar avanzamos por el camino de Chávez para el bienestar de nuestros pueblos”.

T/Con información de Prensa GoBol