Analizan impacto del Petro en el sector acuático nacional

Foto: Referencial.

Las personas asociadas a la actividad marítima del país se dieron cita este jueves en el Teatro del Instituto Nacional de Canalizaciones, para participar en la conferencia “Criptomonedas: el Petro y su impacto en el sector acuático nacional”, con el objetivo de optimizar el uso del criptoactivo soberano en cada uno de los servicios que se prestan a los usuarios en beneficio del desarrollo sustentable del sector acuático de nuestro país.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP), cumpliendo instrucciones del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, implementaron el cobro en Petro en los servicios que se prestan, poniendo a disposición de los usuarios la pasarela de pago correspondiente.

En este sentido, el usuario que presta servicios a buques, deberá acceder al módulo de recaudación del Sistema de Información de los Espacios Acuáticos (SINEA), y seguir tres pasos que le permitirán concretar la operación, en un lapso de 2 horas. Por lo tanto, transcurrido dicho lapso la operación expira, y el usuario deberá volver a seleccionar la planilla a liquidar.

Las palabras de apertura a esta actividad estuvieron a cargo del Vicepresidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), y contó con la participación de la licenciada Adriana Santeliz, economista de la Agencia Naviera Erologistic; el profesor universitario, doctor Douglas Contreras y el presidente del Banco de la Juventud, Samuel Pérez.

La economista Adriana Santeliz, inició el ciclo de ponencias, con una conferencia sobre el Petro y su impacto en el ámbito naviero, tras presentar un esbozo detallado sobre la aparición de la moneda, el dinero y la criptomoneda; así como la implementación en el ámbito naviero nacional.

Por su parte, el profesor Douglas Contreras explicó de manera introductoria y sucinta la definición de Blockchain y de los Cripto activos; detallando la adopción y el tratamiento de los servicios en el uso del Petro por parte de los actores de la industria y el negocio marítimo internacional.

Otro de los ponentes fue el presidente del Banco de la Juventud, Samuel Pérez, quien profundizó sobre el criptoactivo soberano como activo digital y su repercusión en el sector acuático, a nivel nacional.

En esta conferencia, también se abordaron algunas consideraciones de la Sunacrip como ente autónomo, regulatorio y supervisor de todas las actividades inherentes y derivadas del desarrollo del Sistema Integral de Criptoactivos en concordancia con el Plan de la Patria, así como las bondades y los avances del criptoactivo soberano en materia tecnológica.

Antes de finalizar la actividad, se explicaron los pasos a seguir en el Sistema de Información de los Espacios Acuáticos (SINEA), enfatizando en primer lugar que se debe ingresar al Portal SINEA, y en la sección Petro Pago, el usuario podrá consultar la bandeja Petro Pago e indicar en el filtro de búsqueda el rango de las fechas a consultar para los status indicados, bien sea “Pendiente por pagar” o “pago completado”.

Seguidamente, el navegador mostrará la ventana emergente para que el usuario logre loguearse con sus datos. Luego, la pantalla mostrará los detalles del pago a realizar, para que el interesado verifique en la sección “saldo disponible”, que el monto que posee sea suficiente para pagar la planilla seleccionada. Inmediatamente, deberá hacer click en el botón “Confirmar pago” y de manera automática en la bandeja del sistema, la planilla cambiará de status a “Pago Completado”.

T/AVN