Pueblo de Caracas se prepara para celebrar el centenario de Aquiles Nazoa

 

En asamblea popular efectuada en la parroquia San Juan de Caracas, el poder popular consignó al ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, propuestas para sumarlas a la celebración, el próximo 17 de mayo, de los 100 años de Aquiles Nazoa, escritor, periodista combativo, humorista y poeta caraqueño.

La información la dio a conocer Villegas a través del Twitter.

En la asamblea participaron voceros de organizaciones de base de la comunidad, así como cultores, miembros de colectivos culturales, entre otros, junto también a la presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Ifigenia Arellán.

Villegas destacó la importancia de promover la esencia de Nazoa y sus letras llenas de humor tradicional inteligente y transformador.

«Bienvenido sea este Centenario para abrir la botella y que el genio de Aquiles Nazoa se expanda con sus milagros, su poesía, con su humor inteligente y transformador. Con Aquiles Nazoa nosotros tenemos una gran oportunidad, con Aquiles Nazoa nosotros podemos llegarle con nuestro mensaje amoroso a todos los sectores», remarcó.

Asimismo, honró el legado de sus letras para afianzar la identidad nacional: «Si hay que agradecerle a Aquiles Nazoa es que nos da identidad, nos da cohesión, nos da además un buen pretexto para apropiarnos de las dinámicas culturales que espantan el ocio, la violencia».

Nazoa nació en la parroquia San Juan de Caracas el 17 de mayo de 1920 y falleció trágicamente cerca de Maracay, estado Aragua, el 25 de abril de 1976. Además de ser poeta, se destacó como cronista, periodista, dramaturgo y humorista.

En 1948 ganó el Premio Nacional de Periodismo. Publicó una veintena de libros de poesía y cuatro de ensayos, también tuvo programas de televisión, el más recordado: Las cosas más sencillas y su obra literaria más conocida es Humor y Amor, una compilación con más de 200 poemas. Abordó la identidad venezolana desde lo cotidiano.