Solicitan reunión de ministros de salud de la UE para crear estrategias contra el coronavirus

Con el objetivo de crear nuevos mecanismos dirigidos a enfrentar el coronavirus que ha cobrado la vida de más de 300 personas en China, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, y su homóloga de Francia, AgnesBuzyn, solicitaron una reunión de salud a la Unión Europea (UE).

Mediante un mensaje publicado en la red social Twitter, Spahn explicó que para poder proteger a todos los ciudadanos de Europa, es necesaria la coordinación entre los gobiernos de ese continente.

En el mensaje precisa que “solicitamos a Croacia, convocar reunión de ministros de Salud de la Unión Europea (UE) para mejor coordinación”.

Hasta el pasado domingo 2 de febrero se contabilizaban 362 personas fallecidas producto del coronavirus, 361 correspondientes a China y otro a Filipinas.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el número de infectados supera los 20 mil, todos ubicados en la nación asiática.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el jueves pasado sobre la posible propagación del coronavirus hacia otros países con débiles sistemas sanitarios.

El número de decesos aumentó a 57 en comparación del sábado, de los cuales una de las muertes ocurrió en el municipio de Chongqing y 56 se suscitaron en la provincia de Hubei, capital de Wuhan, zona donde se originó el brote en diciembre pasado, refirió Telesur.

El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, indicó que el primer gran hospital para tratar a las personas enfermas comenzó sus actividades este 3 de febrero.

Explicó que el hospital de Huoshenshan recibirá paciente con diagnóstico confirmado y cuenta con una unidad de cuidados intensivos: una unidad médica general, control de infecciones y diagnóstico, entre otras.

Con respecto a los casos de contagio en Estados Unidos, Francia, Alemania y el reciente fallecimiento de un paciente con coronavirus en Filipinas, la OMS catalogó el virus como emergencia de salud pública de preocupación internacional.

El nuevo brote se llama 2019-nCoV y fue identificado el 9 de enero de 2020 por la OMS.