En Colombia resaltan fortalecimiento de Maduro ante estrategia de Duque contra Venezuela

Las políticas intervencionistas aplicadas por Estados Unidos en colaboración con el gobierno de Iván Duque para desestabilizar a Venezuela quedaron rezagadas fortaleciendo el talante estadista del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien continuamente da lecciones a sus adversarios de diplomacia multilateral.

De esta manera, la revista Semana, de Colombia, dejó en evidencia los fracasos de las estrategias intervencionistas empleadas por Duque, en alianza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hostigar al gobierno que preside Nicolás Maduro e imponer una gobernanza a cargo del diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó.

“Tal vez llegó el momento de que el presidente Duque acepte que su estrategia frente a Venezuela fracasó. Guaidó es el presidente de un cuento de hadas (…) Pero todo fue una ilusión: Maduro no se cayó; Estados Unidos no volvió a mostrar los dientes de la intervención militar, menos con Trump en campaña de reelección; y Guaidó terminó de arrimado en la asamblea dando explicaciones por sus fotografías con los Rastrojos. En últimas, el cerco diplomático atornilló a Maduro, lo fortaleció”, indica la periodista colombiana Vicky Dávila, en su más reciente publicación titulada, “Maduro 2, Duque 0”.

En la dura crítica que hace la periodista –de tendencia favorecedora a la élite colombiana– a la gerencia de Duque, resalta la posición diplomática asumida por el presidente venezolano Nicolás Maduro, aseverando que “tiene toda la razón y ha sido sensato” en cuanto a la recaptura de Aida Merlano, cuyo caso fue erróneamente manejado por la administración colombiana quien pidió la extradicción de la exsenadora a un gobierno ficticio como el de Guaidó.

En la nota, Dávila difiere sobre el manejo de Iván Duque en la captura de Merlano, –condenada a 15 años de prisión en Colombia por corrupción electoral y tenencia ilegal de armas– alegando que es “increíble” haber solicitado a Guaidó su extradición, cuando éste, es una figura de la política venezolana que ha quedado “desteñido y desinflado”.

“En la vida real, Maduro es el presidente, aunque nos duela: tiene consigo la institucionalidad, las fuerzas armadas, la justicia, el petróleo, todo”, enfatizó.

Con este escenario, Dávila recalca que Maduro ha dado a Duque cátedra en materia diplomática, al recordar que las relaciones internacionales tienen establecidas una serie de reglas, por lo que lamenta su negativa al seguimiento de ellas.

En ese contexto, la periodista colombiana manifestó que actores políticos creen que Duque utiliza la estrategia de no reconocer el Gobierno legítimo de Maduro, de una manera “intencional para ayudar a ocultar la verdad que tiene temblando a unos caciques políticos”.

Dávila también destaca el proceder del jefe de Estado venezolano, quien luego de exponer las verdades a Duque sobre el manejo que hace de la política exterior hacia Venezuela, le propuso reestablecer las relaciones consulares.

“Ratifico mi disposición a restablecer las relaciones consulares con el gobierno de Colombia para que tengamos comunicaciones fluidas y de respeto, a pesar de nuestras diferencias. Hago un llamado a dejar atrás los extremismos ideológicos y políticos. ¡Basta de Tanta Insensatez!”, expresó Maduro, el pasado 29 de enero.

Finalmente, Dávila asegura que Maduro está siendo subestimado por Duque, quien no parece contar con una estrategia clara que conlleve al reestablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“Maduro lamentablemente nos tiene goleados porque sigue siendo presidente, y además recapturó a la Merlano. Maduro 2, Duque 0”, expresó.

T/AVN