El representante interino de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gerardo De Cossio, destacó este miércoles que Venezuela es uno de los países de la región con competencia para atender cualquier posibilidad de llegar a presentarse algún caso de coronavirus (2019NCOV) en el territorio.
Durante su participación en el programa Salud Soberana, transmitido por el Sistema Radio Nacional de Venezuela, De Cossio felicitó al Gobierno Bolivariano por informar a la población (comunicación de riesgo), estar alerta y preparado para atender cualquier tipo de emergencia relacionada con el brote de la nueva cepa de coronavirus, que se originó en la ciudad china de Wuhan en diciembre, que hasta la fecha ha resultado en al menos 170 muertes, según el monitoreo de la red social de médicos chinos DXY.
En este orden de ideas, el ministro del Poder Popular para la salud, Carlos Alvarado, destacó no solo la activación de los protocolos en el país siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamerica de la Salud sino también que el virus no está dentro de nuestras fronteras.
El titular del despacho para la Salud y el representante de la OPS reiteraron que el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) cuenta con la capacidad e insumos necesarios para diagnosticar y atender posibles casos de coronavirus, si se llegaran a presentar en el país.
“En 30 días aproximadamente se estará distribuyendo los reactivos para el diagnóstico de este virus. Venezuela cuenta con la capacidad para diagnosticar y tratar esta nueva infección respiratoria aguda”, señaló Cossio.
El sistema de vigilancia epidemiológica de Venezuela fue activado en los puertos y aeropuertos del país, como medida de prevención ante la llegada del virus al continente.
El llamado a la población es a mantener las medidas preventivas, lavándose las manos, cubriéndose la boca y la nariz a la hora de estornudar, acudir al médico en caso de presentar fiebre o afecciones respiratorios, además de no hacerse eco de falsas informaciones que recorren por las redes sociales y mantenerse informados a través del Ministerio de Salud, organismo que mantendrá informado en tiempo real cualquier eventualidad.
Escuche al representante interino de la OPS, Gerardo De Cossio por RNV