Venezuela objeta declaraciones del presidente colombiano Iván Duque

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, replicó las declaraciones del mandatario colombiano Iván Duque, que guardan relación con el caso de la exsenadora neogranadina Aída Merlano, detenida en días recientes en la República Bolivariana de Venezuela e imputada por diversos delitos.

El canciller venezolano recordó, mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza, la oportuna denuncia del Ejecutivo nacional en el sentido de que, desde que Iván Duque asumió la presidencia de su país, las instituciones colombianas rompieron todo tipo de comunicación con las venezolanas.

Desde Colombia, alertó, organizan ataques armados contra Venezuela y protegen a delincuentes golpistas y magnicidas.

Las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron el pasado lunes en Maracaibo, capital del fronterizo estado Zulia, a la excongresista colombiana, solicitada por la justicia de su país por la comisión de distintos ilícitos.

La exlegisladora ingresó al territorio venezolano de forma ilegal en compañía de un ciudadano colombiano indocumentado, detalló en Instagram el director de las Faes, Miguel Domínguez.

“Ambos fueron trasladados y puestos a la orden del Ministerio Público. ¡Seguiremos trabajando para garantizar la seguridad, la paz y la Soberanía de nuestro pueblo!”, afirmó entonces el director del cuerpo policial.

Este martes, el Ministerio Público de Venezuela imputó a la exsenadora colombiana por los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir. Su acompañante, posteriormente identificado como Yeico Manuel Vargas Silvera, fue imputado por encubrimiento y asociación para delinquir.

“Ambos quedarán privados de libertad en un centro de reclusión debidamente previsto por las autoridades judiciales venezolanas”, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

El presidente Nicolás Maduro se refirió este martes al caso y denunció que la política extremista e ideologizada de su par colombiano generó retrocesos en materia de seguridad y cooperación entre los dos países.

“Hoy me reí mucho porque el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que iba a pedir en extradición de esta persona [Aída Merlano], capturada por las autoridades legítimas de Venezuela, a Juan Guaidó. Es una verdadera ridiculez porque aquí hay autoridades legítimas, poderes establecidos”, dijo en una reunión con el Partido Socialista Unido de Venezuela en referencia a un comunicado emitido en días recientes por el gobierno de Colombia.

Si bien el presidente Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Bogotá en febrero de 2019, ante las amenazas que contra la soberanía e integridad territorial de Venezuela se cernían desde Colombia, el gobierno nacional denunció con anterioridad la negativa de las autoridades colombianas de establecer mecanismos de diálogo con las venezolanas, tomando en cuenta la enorme frontera que comparten ambos países.

T/MPRE