ANC aprueba reforma de Ley para reducir défict fiscal

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobó este miércoles la reforma de Ley del código orgánico tributario, ley de aduanas y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para reducir el déficit fiscal, informó Andrés Eloy Méndez, miembro de la comisión de economía del órgano plenipotenciario.

“Hemos aprobado la reforma de tres leyes: el Código orgánico tributario, la Ley de Aduanas y la ley del IVA, para cerrar el déficit fiscal, mejorar la recaudación”, detalló Méndez en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Agregó que durante la sesión también fue aprobada la “nueva Ley de Cartera Única Productiva; estas cuatro leyes enmarcan una política integral, financiera, aduanera tributaria y fiscal”, dijo

En ese sentido, dijo que las carteras crediticias pasan a ser “Cartera única Productivas dentro del 10 y 25% de la cartera bancaria nacional”

El constituyente señaló que para reducir el défict fiscal, se implementará “el ajuste y cambio de la Unidad Tributaria (UT); hoy arranca una nueva unidad de medida para pagar tributos y multas, que es la Unidad de Cambio de Mayor Valor”, dijo.

Méndez, explicó que para el pago de este tributo, se tomará en cuenta los ajustes del Euro. “Todas las veces que el Euro se ajuste se ajustará la base para el pago de los tributos y la base que tiene que ver con las multas. Estos nos permite que no se devalúe el ingreso fiscal”, acotó.

Agregó que debatieron corregir las adaptaciones necesarias de la política aduanera para proteger la producción nacional.

“Dese el 2015 al 2019 el presidente Nicolás Maduro tuvo que tomar decisiones en medio de la emergencia para abastecer a la República. Hoy tenemos un nivel de 90 % de abastecimiento y vamos a la producción nacional”, insistió.

En ese sentido, dijo que desde la ANC se tomó la decisión de crear la comisión de política aduanera y comercio exterior, que estará presidida por el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami.

Dicha comisión, agregó Méndez, se encargará de revisar los códigos arancelarios de exportaciones “Lo que se este produciendo se deja importar”, dijo.

T/AVN