OMS convoca a reunión de emergencia por brote de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que convocará una reunión mañana jueves del comité de emergencia sobre el nuevo coronavirus aparecido en China, para determinar si la epidemia constituye una alerta internacional.

«He decidido reunir de nuevo mañana el Comité de emergencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV para que me aconsejen sobre la cuestión de si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional» explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un tuit.

El comité se reunirá después de que el director general de la OMS viajara a Beijing para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia, que afecta ya a alrededor de 6.000 personas, de las que 131 han fallecido, refiere Telesur.

Una emergencia internacional intensificaría las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, aunque la OMS ya determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo «alto» a nivel global.

Para declararla la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional.

Tedros ha destacado que «la mayoría de los más de 6.000 casos del nuevo coronavirus han sido detectados en China» y que «sólo el uno por ciento ha sido registrado hasta la fecha en otros 15 países».

Sin embargo, «se ha registrado transmisión entre personas en tres países fuera de China». «Esto tiene el potencial de una expansión a nivel global, por lo que he convocado al comité de emergencia», ha explicado.

Tedros ha señalado también que «la mayoría de los casos registrados fuera (de China) son personas con un historial de viajes desde China o que han estado en contacto con personas que han estado allí».

Por otra parte, la organización urgió este miércoles a gobiernos en el mundo entero, incluso a los que no han registrado casos del nuevo coronavirus, a «estar alerta» y a «actuar» para prevenir el contagio.

«El mundo entero tiene que actuar», indicó Michael Ryan, jefe del Programa de Emergencias de la OMS, a reporteros en Ginebra.

El pasado 31 de diciembre de 2019, autoridades chinas anunciaron el brote de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei ubicada en China central meridional.

Las autoridades de China pusieron en cuarentena a varias zonas con decenas de millones de habitantes para contener la epidemia.

T/TeleSur/UN