Pueblos indígenas presentan Plan de Lucha Antiimperialista

Este 24 de enero,  dentro del Encuentro Mundial contra el Imperialismo “Por la vida, la soberanía y la paz”, los pueblos indígenas asistentes al encuentro internacional, presentaron el Plan de Lucha Antiimperialista con los aportes de organizaciones y partidos de izquierda.

El dirigente Wayuu del municipio Uribia de Colombia Issamar Cotez, dio lectura a las conclusiones de la mesa de trabajo de este sector, entre las que destacan desarrollar una agenda internacional para impulsar la creación de la Organización Mundial de Pueblos Originarios, iniciando por Colombia, Nicaragua y Argentina; incluir en la Organización Mundial de Pueblos Originarios a los pueblos de Zonas Urbanas y a las organizaciones que no son reconocidas, impulsar la conformación de estados plurinacionales como parte del nuevo ordenamiento político de los estados-nación, realizar un encuentro mundial de líderes y lideresas juveniles indígenas, realizar un plan de formación internacional sobre sistemas económicos que enfrenten los sistemas capitalistas y todo tipo de dominación imperialista, entre otras.

En esta mesa de trabajo también se ratificó la solidaridad con hermanos indígenas de los Estados Unidos y con la lideresa Milagro Sala, para quien exigen su pronta liberación en Argentina.

Pedro Verdu, vocero de la organización Cabildo Indígena de Colombia, manifestó “no somos reconocidos en nuestros gobiernos por ser diferentes y existen pueblos indígenas que son desplazados por el Estado. Deben pensar más en nuestra inclusión como pueblos originarios como sí lo hace el gobierno de Venezuela”.

Mientras tanto, Rafael Quintero, en representación de la Federación Ecuatoriana de Indios, comentó “nuestra principal necesidad es contar con una instancia mundial para defender los pueblos indígenas, la agenda debe ser centrada en fomentar estados plurinacionales para que no exista divorcio entre los pueblos”.

T / RNV INDÍGENA /