Venezuela defiende multilateralismo en Foro Global sobre Migración y Desarrollo

Venezuela defendió el multilateralismo y la articulación regional en la lucha contra el sistema neoliberal implementado por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), y explicó el escenario geopolítico actual de la nación Bolivariana y América Latina, durante un encuentro con movimientos sociales y culturales de Ecuador.

El evento, que surgió en paralelo al XII Foro Mundial sobre la Migración y Desarrollo, fue convocado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y por la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia.

El debate estuvo dirigido por el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez.

El diplomático venezolano destacó que existen dos modelos políticos que están en confrontación desde hace más de 200 años, el primero, de izquierda, que aboga por la paz, el bienestar colectivo y defiende el derecho al desarrollo, y el segundo de derecha, alineado a los intereses de Washington, el cual fomenta la división y busca obtener poder a través de la intervención en los procesos democráticos.

“La doctrina Monroe no es otra cosa más que el control de Estados Unidos sobre los gobiernos del continente americano y para controlar hay que dividir”, precisó.

Resaltó que es de vital importancia fomentar la articulación de organismos como la Unasur y la Celac, consolidarlos como un ente político para construir una visión conjunta sobre los destinos económicos, culturales, sociales y geopolíticos del continente.

Este jueves culminó la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que reunió a 1.500 delegados internacionales, a fin de abordar temáticas sobre la movilidad humana en los respectivos Estados y de esta manera plantear ideas que garanticen la solución ante estos hechos. 

Durante la actividad realizada del 19 a 24 de enero, la delegación venezolana encabezada por el viceministro  Yánez, tuvo la oportunidad de demostrar la realidad que viven los migrantes venezolanos en los diferentes países de América Latina, y la necesidad de trabajar de forma conjunta en un enfoque que fortalezca el tema de los Derechos Humanos, igualdad de género y multiculturalidad de los ciudadanos.

T/Agencias