Venezuela cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica óptimo, reconocido internacionalmente, que permite reportar semanalmente los casos de infecciones respiratorias agudas y las neumonías, a través de las enfermedades de notificación obligatoria en los establecimientos de salud.

Así lo dio a conocer este jueves el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, durante entrevista en el programa 360, transmitido por Venezolana de Televisión, donde aseguró que no se ha registrado ningún caso sospechoso de Coronavirus.

“En este caso del Coronavirus, estamos tomando medidas adicionales por la relación comercial y de intercambio permanente que mantiene Venezuela con la República Popular de China, y hay personas que van al país asiático y nuevamente ingresan a Venezuela procedentes de esa nación”, explicó.

El titular de la Salud dijo que se mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país, en especial en puertos y aeropuertos, por lo que indicó que no hay casos ni siquiera sospechosos en estos momentos en Venezuela.

“En estos momentos estamos en la fase informativa para que nuestros establecimientos de salud puedan reconocer cuando parezca un caso sospechoso y tomar las medidas necesarias para identificar el virus”, precisó.

El ministro Alvarado informó que el Instituto Nacional de Higiene tiene la capacidad para identificar el coronavirus, y los medios de cultivo para identificar esta enfermedad viral a través del hisopado nasal.

“Este virus siempre ha existido, sin embargo, para identificar esta nueva cepa del Coronavirus no contamos con los reactivos, por ello para hacer el diagnóstico se envían las muestras a Atlanta, mientras tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza esfuerzo para proveer a los países latinoamericanos de los reactivos para identificar esta nueva cepa”. agregó

Reiteró el llamado a las personas que presenten síntomas de fiebre y dificultad respiratoria a acudir al médico, a fin de evitar que no se complique la enfermedad.

Los casos de Coronavirus en humanos se registraron en diciembre de 2019 en la ciudad Wuhan en la República Popular de China, dijo el ministro Alvarado, quien agregó que en esa región asiática se presentaron casos atípicos de neumonía bilateral, provocada por el Coronavirus, enfermedad de tipo viral respiratoria aguda registrada en el Medio Oriente y Asía.

“El coronavirus es una mutación que tiene el 85% de los virus anteriores, con nuevas propiedades. Este virus produce una enfermedad respiratoria aguda viral, es decir una gripe con rinorrea, tos, malestar general, estornudo. Se complica porque este virus está asociado a neumonía bilateral, que son infecciones respiratorias en ambos pulmones”.

Alvarado indicó que la OMS ha certificado 606 casos, la mayoría en la República Popular de China, en la región de Wuhan, donde se origina el Coronavirus. También se han reportado 4 casos en Tailandia, 1 en Corea, 1 en Japón, 1 en Estados Unidos. No solo esta en China la enfermedad en China, sino en otros países.

Por tal motivo, la OMS se mantiene en reuniones extraordinarias para establecer las medidas a implementar en todos los países, a fin de evitar que se convierta en una pandemia internacional.

T/MPPS