La Organización Mundial para la Salud (OMS) anunciará este jueves si declara o no una emergencia de salud pública de importancia internacional por brote de coronavirus en China, que ha dejado saldo de 17 personas fallecidas y 444 casos de neumonía.

La organización internacional había convocado este lunes al comité de emergencias para este miércoles, con el fin de “evaluar si el nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional” y determinar qué medidas se deben tomar para responder al brote.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, se han reportado, además, casos en otros países de ese continente como Japón (1), Tailandia (2), Corea del Sur (1).

Por su parte, este martes el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estado Unidos confirmó el primer caso en ese país norteamericano.

Ante esta situación, la ciudad china de Wuhan — donde se registró el primer caso del brote — se suspendió el transporte público, así como se anunció que cerrará el aeropuerto y las estaciones de trenes para viajar al exterior, refiere la agencia de noticias Xinhua.

El pasado lunes, el presidente de China, Xi Jinping, ordenó intensificar acciones para controlar y vigilancia frenar la propagación del coronavirus Wuhan, así como instruyó realizar “máximos esfuerzos” para dar el tratamiento adecuando a los contagiados, así como acelerar las evaluaciones para determinar las causas y origen del virus.

Un total de 2.197 contactos cercanos han sido rastreados, según cifras de la Comisión Nacional de Salud. Entre ellos, 1.394 están bajo observación médica, mientras que otros 765 han sido dados de alta.

Los expertos de la comisión advirtieron que la transmisión respiratoria es la principal vía de contagio y es probable que el virus mute, lo que aumentará los riesgos de propagación de la neumonía.

T/AVN