Ministra para los Pueblos Indígenas manifestó júbilo por repatriación de la Piedra Kueka

La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, manifestó el júbilo que embarga al pueblo pemón por la repatriación de la Piedra Kueka, roca de jaspe de 30 toneladas que fue hurtada de Venezuela durante el segundo mandato presidencial de Rafael Caldera.

“Qué gran noticia para los pueblos indígenas el regreso de nuestra Piedra Kueka a su lugar de origen, fruto de una lucha histórica por parte del pueblo Pemón que siempre acompañó nuestro comandante supremo Hugo Chávez y el Presidente”, publicó Núñez.

La piedra que atravesará un recorrido de varias semanas desde Berlín hasta Venezuela, será trasladada hasta Santa Cruz de Mapaurí, en el estado Bolívar.

La piedra Kueka protagoniza una historia de amor ancestral que da vida a la cosmovisión del pueblo pemón. Es una de las piezas de un dúo: la abuela y el abuelo Kueka, la matriarca y el patriarca de esta comunidad. El relato cuenta que se trataba de un amor prohibido que por su persistencia condenó a la pareja a ser convertida en piedra.