Derechistas acusados de vandalizar tumba de Víctor Jara

 

Fuerte repudio manifestaron usuarios a través de las redes sociales ante la profanación de la tumba de Victor Jara, icónico cantante chileno.

Este hecho vandálico se ha venido suscitando durante varias semanas contra memoriales y monumentos que recuerdan a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, reseñó Prensa Latina.

Usuarios responsabilizaron de los hechos a la autodenominada Brigada de León, vinculada con el grupo ultraderecha Patria y Libertad, quien en su cuenta en Twitter publicó fotografías con escritos y mensajes en pintura roja que profanan la tumba de Jara.

Cabe destacar que organizaciones sociales y de derechos humanos denunciaron la semana pasada sobre la vandalización del “Mirador de los ángeles”, en la ciudad de Coquimbo, con el cual se honra la memoria de los niños Rodrigo Palma Moraga y Jimmy Christie Bossy, ejecutados por una patrulla del Ejército el 24 de diciembre de 1973.

A finales de diciembre de 2019 desconocidos dañaron un memorial dedicado a los detenidos que fueron desaparecidos por la dictadura en la sureña ciudad de Concepción, el cual fue rayado con el emblema de Patria y Libertad y la amenazante frase “faltaron mas”.

Caso similar ocurrió con el mural en homenaje al presidente Salvador Allende ubicado en la plaza Acevedo, también de Concepción, que fue manchado con pintura y rayado con las siglas del grupo fascista.

T/AVN