Gobierno aumentará a 335 mil toneladas la producción pesquera y acuícola en 2020

El Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca) estableció para este 2020 una meta de producción de 335.242 toneladas de proteínas pesqueras y acuícolas al año y un 50% de aumento en la distribución, a través de los programas sociales la Feria Socialista del Pescado y la Caravana de la Sardina, de los cuales se tiene previsto realizar 12.671 jornadas, para distribuir 25.113 toneladas en todo el país.

El ministro Dante Rivas dio a conocer la información durante una reunión que sostuvo con el equipo directivo del Minpesca y sus entes adscritos: Insopesca, Corpesca, Fonpesca, Pescalba y Cenipa, en la que evaluó los logros del 2019 y el Plan de Acción 2020 que se tiene previsto desarrollar.

Destacó que en el 2019 se alcanzó la meta de producción fijada en el Plan Nacional de Pesca y Acuicultura, con 302.019 toneladas de proteína, gracias al aporte y el compromiso irrestricto de los pescadores de la flota artesanal, quienes realizaron un aporte del 81% del total producido.

La producción y distribución serán los ejes centrales de la actividad operativa institucional. Para ello, el Ministerio y sus entes adscritos, en coordinación con todas las instancias del Gobierno liderado por el presidente Nicolás Maduro, prestarán todo el apoyo económico, social y político necesario para proteger e impulsar el sector pesquero y acuícola. La meta es fortalecer la producción nacional y blindar, en todas sus aristas la economía, garantizando la seguridad alimentaria del pueblo.

Rivas aseguró que continuará la atención y dotación integral a los productores. Del mismo modo, los Estados Mayores Regionales instalados tendrán el papel preponderante y decisor que les corresponde; se implementarán sistemas para la simplificación de trámites; mayores facilidades en financiamiento al pescador y acuicultor; articulación con las estructuras organizativas del Poder Popular, estricto seguimiento y control con el cumplimiento de la normativa vigente, y entre otras acciones, la optimización de la actividad acuícola con apoyo científico especializado.

T/MinPesca