Prensa alemana resaltó declive del autoproclamado Guaidó

Los principales medios alemanes resaltaron en sus páginas el declive del diputado de derecha Juan Guaidó, así como su intento por desestabilizar al país y derrocar la Revolución Bolivariana.

El diario alemán Der Freitag — citado por el portal Deutsche Welle — titula “Guaidó ha pasado de ser desafiador a ser desafiado” y se centra en las acciones que se han emprendido desde el pasado 5 de enero, cuando fue elegida y juramentada una nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), instancia que se encuentra en desacato desde 2016.

A pesar de que Alemania es uno de los países que le dio su respaldo a Guaidó tras el intento de golpe de Estado perpetrado por el parlamentario en enero del año pasado — cuando se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela —, la prensa de esa nación europea recalcó este año la pérdida de las fuerzas del diputado.

El diario alemán, además, es enfático al asegurar quer los comicios parlamentarios, que deben celebrarse este año en el país como lo establece la Constitución; “podrían perjudicar aún más su prestigio”.

Por su parte, el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung tituló “Guaidó no pudo cumplir con nin guna de sus promesas”, haciendo referencia a su celebre frase de “cese de la usurpación, gpobierno de transición y elecciones libres” repetida incesantemente durante 11 meses desde que decidió autoproclamarse.

El diario de Fráncfort fue enfático al señalar que “Guaidó ya no tiene el poder para cambiar Venezuela, pese a que tenga el valor para intentarlo”, cita el Deutsche Welle.

No es la primera vez que la prensa europea recalca la pérdida de popularidad de Guaidó, sobretodo dentro de los mismos sectores de la oposición.

En diciembre pasado, la politóloga Ana Milagros Parra señaló al portal France24 que, mientras Guaidó sigue perdiendo popularidad, el presidente Maduro se afianza en el poder, a pesar de las sanciones impuestas por el gobierno de EEUU, que recrudecen el bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela.

T/AVN